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En comunicación con ABC Cardinal este martes, Federico Mora, viceministro de Educación Superior y titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), dijo que la decisión por parte de ese órgano educativo de suspender de forma temporal la habilitación de nuevas carreras universitarias de Medicina permitirá corregir un escenario en que “reina la desconfianza” ante la proliferación de carreras de Ciencias Médicas.
El lunes, el Cones resolvió poner en pausa la habilitación de nuevas carreras de Medicina ante críticas de sociedades científicas como el Círculo Paraguayo de Médicos, que consideran que varias carreras son habilitadas sin cumplir los requisitos técnicos y que el alto número de carreras de Medicina no es compatible con la capacidad limitada del sistema de salud de recibir a estudiantes universitarios para prácticas médicas.
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“Justificamos la medida porque diez años tiene pendiente esta conversación; cada paso que se dé hoy se mira con diez años de no haberlo tratado”, dijo Mora. “Venimos de un escenario donde reina la diferencia de criterios, de información, de evidencia; donde cada uno generó su percepción. Así no puede avanzar un sistema, por eso decidimos hacer este parón para calibrar y ponernos a todos en la misma página de conversación”, agregó.
Sobre los persistentes llamados del Círculo Paraguayo de Médicos por su renuncia a la titularidad del Cones, Mora dijo que “si esto genera crispaciones intermedias no lo puedo tomar personal, es un enojo producto de diez años de no haber tratado el escenario”.
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Opinó que, en el contexto actual, “no se puede dar ningún paso en la formación de Medicina porque no están las condiciones, porque reina la desconfianza”.
“Lo que le diría a todo este círculo de detractores es que estamos abriendo la puerta a lo que posiblemente están esperando desde hace diez años. Vengan y trabajemos de forma conjunta”, agregó.
“Generar nuevas condiciones”
Enfatizó que la resolución del Cones no cercena el derecho a peticionar la habilitación de carreras y que las propuestas de programas van a seguir siendo recibidas, pero subrayó que “no vamos a tratar nuevos casos hasta reevaluar lo que hoy tenemos y generar nuevas condiciones”.
Señaló que en los últimos siete años se aprobaron 35 habilitaciones de carreras de Medicina, un “proceso sin digerir” que, en su opinión, generó “un escenario donde es indispensable hacer un paro, actualizarnos y revisar sobre lo que ya está en el sistema para saber cómo avanzamos”.
Entre las medidas a ser tomadas durante ese proceso de “revisión”, Mora citó pasos para “generar didáctica específica del docente de Medicina” y crear un banco de datos de docentes de Ciencias Médicas.