Cargando...
En la mañana de este lunes unas 20 organizaciones campesinas del departamento de Misiones realizaron una movilización con cierre de la ruta PY01 en el Cruce de Santa María, en el departamento de Misiones. Exigen el cumplimiento del acuerdo con el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, para la entrega de más de 20.000 kits de alimentos en tres etapas y si fuese necesario se estaría haciendo una entrega más.
Lea más: MOPC seguirá “verificando” obras chapuceras en la nueva ruta Transchaco
Además, exigen a los gobernantes que puedan buscar la forma de acceder a un crédito económico para que puedan ayudar a su pueblo que en estos momentos está pasando en una situación difícil. En ese sentido, uno de los coordinadores, Ramón Benítez, mencionó que están recurriendo a esta medida para que puedan ser escuchados y ser asistidos lo más pronto posible.
“Nosotros no queremos escuchar que no se tiene plata, ahora le estamos diciendo al nuevo director de la EBY y al presidente de la República Santiago Peña, lo que le dijimos a Nicanor Duarte Frutos y a Mario Abdo Benítez: que busquen la forma de conseguir los recursos necesarios para que puedan solucionar el problema del pueblo paraguayo y principalmente del campesinado”, comentó Benítez.
“Ahora le pedimos al director de la EBY que la entrega de los kits de alimentos porque estamos en una situación muy crítica y estamos avizorando que este año será un año infértil porque estamos perdiendo todo nuestro cultivo”, señaló.
Otro pedido es la entrega de faltantes de pollitos e insumos, como balanceados.
Ramón Benítez también comentó que el cierre de ruta es solo por hoy y que están haciendo cada 30 minutos por 15 minutos el cierre. A partir de ahora esperan que las autoridades nacionales, departamentales y de la EBY formen una mesa de trabajo para dar una solución a los afectados, dijo.
Piden aumento de la pensión de la tercera edad
Entre otros sectores que se unieron a la movilización, se encuentran los beneficiarios de la pensión de la tercera edad. Exigieron el aumento de la ayuda monetaria que perciben cada mes, ya que no les alcanza para nada porque tienen que comprar medicamentos y pagar sus necesidades.
“Nos estamos uniendo a esta movilización campesina para pedirle también al presidente Peña el aumento de nuestra pensión de la tercera edad porque los 600.000 que estamos percibiendo actualmente no nos alcanza”, explicó Isidoro Riveros.
“Nosotros ya somos viejos y padecemos de diversas enfermedades. Lastimosamente tenemos que comprar los medicamentos, ya que en los hospitales en su gran mayoría no se encuentra y la platita que estamos percibiendo no nos alcanza, y por eso pedimos el aumento de la pensión”, concluyó Riveros.