Cargando...
Ayer en horas de la tarde, pobladores de Villa La Conquista en Ñemby pidieron auxilio a bomberos voluntarios debido a que un “humo” tóxico empezó a tomar todo el patio de una vivienda. Cuando llegaron, los intervinientes confirmaron que se trataba de un vapor que salía de paquetes de fosfamina, un veneno altamente tóxico y peligroso.
Los familiares relataron que la casa estaba abandonada y el propietario se dedicaba al reciclaje. Asimismo, que no saben hace cuántos años llevó los 15 paquetes a su casa. Luego de que el hombre falleció, los parientes decidieron enterrar los químicos en el patio, detalló el capitán Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
Agregó que uno de esos familiares fue quien notó que ayer cerca de las 15:00 un vapor blanco salía de la zona donde enterraron los químicos y empezó a sentir problemas para respirar, por lo cual se alejó y dio aviso a bomberos y agentes de la Policía Nacional. Se ordenó la evacuación de 100 metros a la redonda.
Lea más: Especialista advierte sobre sustancia tóxica para humanos presente en trigo
¿Qué es la fosfamina?
El capitán Mendoza detalló que es un producto tóxico que se utiliza para pesticidas. Al entrar en contacto con el agua, reacciona el químico y se genera una ligera llama de color “verdoso o azulado”. Detalló que probablemente uno de los paquetes enterrados estaba roto, por lo cual cuando entró en contacto con el agua de la lluvia ayer se activó y luego empezaron a quemarse los demás.
En total, 40 bomberos de cuatro compañías se trasladaron ayer hasta Ñemby y trabajaron por más de ocho horas. Con trajes especiales, la unidad especializada en materiales peligroso ingresó al patio y depositó los químicos en tambores cargados con arena seca.
Estos tambores quedaron en la casa por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente, cuyo agente de guardia señaló que hoy se van a constituir los técnicos para la investigación correspondiente.
Lea más: Emamectina, químico “moderadamente tóxico”
Un químico letal
En cuanto a los efectos para el ser humano, detalló que la fosfamina o fosfina es letal. En principio, el vapor puede generar irritación y dificultad para respirar. “En menos de 30 segundos puede llevar al desvanecimiento y a la muerte”, advirtió el bombero voluntario.
Este producto químico es utilizado para la producción de insecticidas en granos. La exposición puede producir problemas gastrointestinales y bronquitis, afectar la vista y el habla, dependiendo del nivel y tipo de exposición.