Cargando...
En un escrito presentado este viernes, el Círculo Paraguayo de Médicos solicitó la renuncia del viceministro de Educación Superior, Federico Mora, a la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), citando su “disconformidad” con decisiones como la rehabilitación de carreras previamente clausuradas por “corrupción académica”.
En su carta a Mora, firmada por el presidente del Círculo de Médicos, el doctor Jorge Rodas, y su secretario general, Osvaldo Paniagua, la asociación de profesionales de medicina cuestiona también la habilitación “en tiempo récord” de cuatro carreras, incluyendo algunas que funcionaban por medio de amparos judiciales y no contaban con los requisitos establecidos por el Cones para su habilitación.
Lea más: Círculo de Médicos advierte que hospitales de práctica están sobresaturados de estudiantes
“Estas decisiones evidencian un alto grado de desinterés en el evidente deterioro de la formación médica, así como falta de conocimiento de la problemática de la educación superior e inexperiencia en el ámbito académico”, denuncian los médicos. “Estas situaciones han precarizado la formación médica de nuestro país que, de un problema académico, resulta en una amenaza sanitaria creciente”, enfatizan.
Hospitales de práctica, saturados
Ya en días anteriores, el Círculo de Médicos alertó sobre la formación deficiente que estarían ofreciendo esas carreras debido a la saturación de los hospitales donde los estudiantes pueden realizar formación práctica, un aspecto clave en el estudio de la medicina.
Incluso advirtieron que, en muchas ocasiones, las prácticas médicas no se realizan, sino que “se simulan” llenando planillas.
Según el Círculo de Médicos, desde 2020 han sido habilitadas de forma irregular ocho carreras de Medicina en instituciones universitarias de Paraguay.