Cargando...
Un peligroso grupo político, que forma parte del Partido Colorado, liderados por los “significativamente corruptos” conocido como Honor Colorado, busca copar todas las instituciones del Estado para tener a sus servicio y eliminar conquistas de los derechos ciudadanos, advirtió en su discurso el líder de la Federación Nacional Campesina (FNC) Marcial Gómez, en el marco del mitin de cierre de la trigésima marcha anual campesina, en la plaza situada frente al Congreso Nacional.
Destacó que es muy peligroso el retroceso que está propiciando el Gobierno actual de nuestro país, al reflotar prácticas autoritarias, antidemocráticas, porque no tolera voces disidentes, que piensan diferente, las cuales son necesarias en toda sociedad democrática, manifestó el secretario general de la FNC. “Quieren acallar a mujeres, a jóvenes, a periodistas, a obreros y trabajadores, al campesinado, a los indígenas. Eso no podemos permitir”, dijo Gómez.
Lea más: Campesinos marchan hoy preocupados por “retrocesos” en el proceso democrático
Enfatizó que el Gobierno busca criminalizar cualquier lucha social, utilizando a sus fiscales y jueces y así eliminar de poco a poco la libertades públicas y el proceso democrático conquistado con la sangre del pueblo, acorde con sus expresiones.
Por esa razón Gómez señaló que la Federación Nacional Campesina hace un llamado a todos los sectores políticos y sociales de nuestro país a ganar las calles y crear una unidad fortalecida para caminar juntos hacia una transformación profunda, y lograr un país mejor.
Marcha de FNC duró más de dos horas en Asunción
La marcha de la FNC duró más de dos horas, partió a las 8:00 del Seminario Metropolitano y desembocó en la Plaza de Armas, frente al Congreso, pero pocas cuadras antes de llegar recibió el baño frío de la torrencial lluvia de ayer, con vientos moderados, los que sin embargo, no impidieron el normal desarrollo de la caminata ni del mitín de cierre.
Otro tema al que se refirió Marcial Gómez en su discurso fue el aumento de la deuda pública, que con este Gobierno, en lo que va del año, creó un nuevo pasivo de US$ 1.220 millones, aumentando la deuda pública hasta el 38,6% del PIB, que si se la divide entre todos los paraguayos, representaría, estimativamente, una hipoteca de G. 21 millones para cada ciudadano paraguayo.
“El presupuesto del MAG sufrió un recorte del 34.5%, el Indert y el Indi no tienen presupuestos para la compra de tierras ni para asistencia. Salud Pública está en terapia, sin medicamentos y sin médicos ni equipos”, denunció. También refirió que el Ministerio de Educación está mal, las escuelas que se caen, sin sillas, con clases debajo de árboles y un ministro que ofrece ayunos intermitentes a alumnos y que quieren eliminar el arancel cero a los universitarios.
Gómez denunció también el entreguismo en la renegociación del tratado de Itaipú, el mal transporte público de pasajeros, los desalojos y atropellos a comunidades campesinas e indigenas, etc.
La lucha por la tierra, el eje central de la FNC
Marcial Gómez destacó que el eje central de la lucha de la FNC es la reforma agraria, alegando que la tierra siempre es el elemento principal de disputa de poder y que la problemática fue profundizada durante el Gobierno del dictador Alfredo Stroessner, que alcanza hoy día casi a la desigualdad perfecta.
Señaló que el 85% de las tierras están en manos del 2,5% de propietarios, mientras 300.000 familias no tienen tierras. Además lazó que unas ocho millones de hectáreas son consideradas mal habidas. Recordó que un grupo de la FNC, en el asentamiento Cristo Rey, vive bajo carpas. “La tierra es producción de alimento, vida digna, cultura, familia, soberanía y desarrollo”, destacó.