Cargando...
Con dos Colegios Electorales, con dos diferentes votaciones en paralelo y con dos autoproclamados ganadores, culminó la incidentada elección del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (CEDUNA).
La jornada comicial se inició a las 14:00 horas, donde sorpresivamente surgió la integración de dos colegios electorales independientes, cada uno respaldado por los candidatos de cada movimiento.
Así también, las mesas electorales fueron distribuidas especialmente para los seguidores de cada movimiento. Los que apoyaban a Alejandro Ovelar las instalaron en el pasillo de la facultad, mientras que los que respondían a Enzo Yódice, en el tinglado.
Lea más: Elecciones en Derecho UNA: Fiscalía se constituye y controla mesas de votación
Incidente grave
La jornada electoral fue empañada durante la tarde cuando Édgar López, presidente del paralelo Centro de Estudiantes Universitarios de Derecho UNA, considerado ilegítimo por los movimientos en pugna, irrumpió y agredió de forma repentina a una sufragante identificada como María Ángela Gioconda Santacruz Añazco. Así también, se denunció la inscripción de al menos cuatro candidatos “fantasma”, que no figuraban al principio en las papeletas. Uno de ellos, Diego Orué, manifestó que cuando acudió a votar se encontró con la sorpresa de que era candidato a presidente del gremio.
La jornada siguió su rumbo y la tensión comenzó a crecer a medida que se aproximaba la hora del cierre de votación, programada para las 20:00.
Al cierre del sufragio, las urnas de las mesas habilitadas para los seguidores de Ovelar fueron juntadas y llevadas a un aula, donde el conteo se hizo en privado. En tanto, en las mesas del tinglado de la facultad la votación continuaba, debido a que aún había mucha gente que formaba fila para sufragar. Allí la revisión de votos fue abierta al público.
Resultados dispares
El conteo de la votación realizada en el tinglado arrojó por resultado 1.304 votos para Enzo Yódice contra 0 votos de sus adversarios. Esto lo ubica como virtual triunfador de los comicios. El movimiento que respondía a Alejandro Ovelar también se autoproclamó supuesto ganador con un total de 859 votos para su candidato y 149 para Yódice.
El saliente titular del Centro de Estudiantes, Bruno Ramírez, adelantó que solo reconocerá como válido el resultado comicial lanzado por el Colegio Electoral Independiente que recibe el respaldo de Yódice, al argumentar que está conformado exclusivamente por estudiantes y no incluyen a egresados de la carrera, tal como lo indica el estatuto electoral de la Facultad de Derecho.
“Como presidente, estoy consciente de estas situaciones, informó a toda la comunidad Cívica paraguaya, de que esto se tiene que resolver de manera jurídica”, remarcó.
“Personalmente, creo que hay un colegio constituido con egresados, que es un colegio que no corresponde en ese mi criterio, ese es mi posición”, puntualizó.