Cargando...
El diminuto cartel que anunciaba la suspensión de audiencias por falta de funcionarios, “desapareció” del juzgado penal de garantías N° 1 de Lambaré. El mismo fue retirado bajo acta, por una comitiva judicial que se constituyó en el juzgado ni bien se difundió por redes la decisión de la jueza Gladys Fariña.
Lea más: Sin funcionarios, jueza de Lambaré suspende audiencias por tiempo indefinido
A temprana hora de ayer, el director de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia Yamil Admen se constituyó en la sede judicial para interiorizarse de la situación, pese a que la magistrada ya había enviado varias notas advirtiendo la situación, la última de ellas el 11 de marzo pasado.
“Ayer después de tomar todas las audiencias, puse el cartel y después tuve respuesta, se abrió una investigación y hoy vino el director de RRHH de la Corte Yamil Admen. Él vino a verificar y constatar la situación real de mi juzgado y se comprometió a dotarme de más funcionarios a los efectos de que tenga un normal funcionamiento. Qué quiere decir eso, que podamos terminar a las 2, a las 3 o a la una como en cualquier otro juzgado y no explotarle a los pocos funcionarios que quedan con toda la sobrecarga”, explicó la jueza.
El juzgado, que funciona en edificio de departamentos ubicado sobre la avenida Cacique Lambaré y Juana de Lara, está repleto de expedientes y a falta de espacio, lugares inusuales como dormitorios, cocina y áreas de servicio se han convertido en oficinas.
Lea más: Situación indigna en Lambaré
“Acá, con esta precariedad, nunca se dejó de dar respuesta la ciudadanía, pero a costa de qué? Todos los días, todos los funcionarios, incluida yo, nos quedamos hasta las 5 o las 6 de la tarde en el juzgado para que esto esté al día, de los expedientes nuevos. El tema es que si tienen oportunidad de ir a un lugar donde el horario es de 07:00 a 13:00, todos se me van a ir, porque tienen derecho también”, resaltó la magistrada.
“Ayer estuvimos colapsados de audiencias, de incidentes de cosas para contestar entonces decidí suspender las audiencias, explicarle también a los abogados. Yo entiendo sus revisiones, entiendo que tienen que trabajar, siempre me puse en el lugar de ellos, pero nosotros podemos tomar todas la revisiones, pero quién va a resolver? Los funcionarios están hasta las 7, 8 de la noche para cumplir con todos. Todo lo que es urgente siempre resolvimos”, explicó la magistrada, que remitió varias notas a la presidenta de la circunscripción de Central para advertir de la preocupante situación y pedir solución.
“Hay que cambiar el chip”
El Dr. Guillermo Delmás Aguiar es el titular del juzgado en lo civil y comercial, destacó que trabaja mañana, tarde y noche para poder estar al día. A pesar de la enorme carga laboral, destacó que hacen todo lo humanamente posible para dar respuesta a los justiciables.
“Para contar con una administración de Justicia de calidad se requiere necesariamente de recursos humanos, recursos materiales e infraestructura. Desde mi administración se ha asumido el compromiso de cumplir con los objetivos que la Corte Suprema de Justicia ha planteado. Y de esta forma, desde abril del 2017, se intenta todos los días en forma titánica con el grupo humano que cuenta este Juzgado, trabajar para evacuar las pretensiones de los justiciables dentro de los plazos humanamente posibles”, indicó.
Lea más: Derroche en sueldos, carencia en los juzgados
Delmás, quien tiene un actuario, una ujier y dos funcionarios por cada una de las dos secretarías, reconoció que se necesitan más recursos humanos para una mejor atención. Recordó que recibió el juzgado con una situación de mora alarmante y tras el corte administrativo correspondiente, se dedicó a depuración de las causas en mora, a la par que atendía las causas nuevas.
“Desde el 2017 hasta el año 2023 se ha dictado más de doce mil resoluciones aproximadamente”, resaltó.
Delmás instó a los profesionales a “cambiar el chip”, en el sentido de dejar de lado las luchas encarnizadas, donde no hay debate, y recurrir a la justicia cuando sea estrictamente necesario, con requerimientos claros y concretos.
Lea más: "Chespis" irrumpen en juzgado de Lambaré y se alzan con evidencias
Asimismo, el magistrado exhortó a los profesionales a optar por otras alternativas para la resolución de conflictos como la mediación, conciliación y el arbitraje, antes de impulsar una acción judicial, pues muchos de los casos sometidos a juicio pueden ser resueltos por esas vías.
La jurisdicción de los juzgados de Lambaré abarca además las populosas ciudades de Villa Elisa, San Antonio y Ñemby.
En el edificio ubicado en Cacique Lambaré y Juana de Lara, además del juzgado penal de garantías también están el juzgado en lo civil y comercial y el juzgado penal de ejecución.
En otro edificio ubicado en la avenida Perón esquina Francisca Yegros de Carpinelli están los juzgados en lo penal de Garantías 2 y 3, el juzgado penal de la adolescencia y el juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Lambaré.
Gremio de magistrados pide audiencia con ministro Jiménez
Preocupados por la situación que se vive en la sede judicial de Lambaré, el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Ángel Daniel Cohene y la secretaria general, Victoria Carolina Noguera solicitaron una audiencia con el ministro Eugenio Jiménez, superintendente de la circunscripción de Central.
“El pedido tiene por objetivo que los socios y socias de la AMJP, sean escuchados con relación a las inquietudes que hacen relación a las limitaciones en cuanto a infraestructura edilicia, recursos humanos y recursos materiales que actualmente afectan de sobremanera el funcionamiento de la mencionada sede judicial”, señala la nota radicada hoy, ante la Corte Suprema de Justicia.