Cargando...
Este jueves, desde las 8:00, miles de campesinos llegados de diferentes zonas del país realizarán la XXX marcha campesina “Por tierra y producción, contra todas las injusticias”, organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), desde el seminario hasta frente al Congreso Nacional, informó el secretario general de la organización, Marcial Gómez.
El mismo explicó que en esta trigésima edición de la marcha campesina de la FNC, la organización denuncia el abandono que sufren las poblaciones campesinas, indígenas y populares por parte del Estado, en coincidencia con una profundización de la crisis productiva por la sequía, con graves consecuencias en la economía rural, entre otras reivindicaciones, según se anunció.
También dijo que la movilización anual de la FNC coincide con la creciente crisis política y de medidas antipopulares por parte del Estado, que cada vez más amenazan derechos conquistados por el pueblo, entre ellos las libertades públicas y de movilización, en incluso la libertad de prensa.
“El lema de nuestra marcha este año es -Por tierra y producción y contra todas las injusticias- porque uno de los problemas principales de nuestro país es que la tierra no se entrega a los campesinos sino solo a pequeños grupos que acaparan grandes extensiones, hecho que profundiza cada vez más la crisis en el campo, con los atropellos a las comunidades campesinas”, expresó.
Lea más: Marcha campesina en Asunción en plena crisis política: sepa cuándo es y qué piden
En cuanto a la producción, dijo que la FNC percibe que cada vez más se abandona a los pequeños productores, que son los que cosechan los alimentos.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el gobierno en su conjunto no ofrecen medidas eficientes que acompañen el desarrollo productivo, sino solo asistencialismo prebendario “, denunció.
Agregó que incluso se recortó este año un 35% del presupuesto del MAG.
“Otro tema que nos preocupa cada vez más es la crisis que afecta a la mayoría de la sociedad paraguaya, porque desde el Gobierno se recurre a medidas más represivas contra los reclamos de tierra e incluso contra la libertad de prensa”, apuntó.
“Hay un sector del Partido Colorado, conocido como Honor Colorado, que dirige el Poder Ejecutivo, pero que está copando cada vez más los tres poderes del Estado, e impulsando prácticas de autoritarismo que creíamos superadas como el ataque a la libertad de prensa”, insistió.
Gómez agregó que llegaron grupos desde Santaní (San Pedro) y Coronel Oviedo (Caaguazú) y de varias otras zonas del país.
Lea más: Unos 1500 labriegos de la FNC del departamento de Caaguazú, en camino a Asunción
Expresó igualmente que durante la mañana de ayer, la FNC adelantó ya una protesta contra las autoridades del Poder Judicial frente al local de la Fiscalía General del Estado, donde se manifestaron contra los desalojos y contra la criminalización del reclamo de tierras.
Este jueves, la marcha campesina desde las 8:00
Sobre la marcha campesina refirió que desde hoy, a las 8:00, se partirá en ordenada columna desde el predio del Seminario Metropolitano. El itinerario será por la avenida Kubitschek, girando hacia el oeste por Eusebio Ayala, luego al norte, tomando la calle General Aquino; se doblará en la intersección con Azara con dirección al centro hasta Chile, allí la marcha girará hacia la bahía, hasta la plaza frente al Congreso Nacional. El acto central iniciará a las 10:30.
Destacó que la marcha de la FNC será encabezada por grupos indígenas como un reconocimiento a su historia, a sus tradiciones; le seguirán las mujeres, en adhesión a sus luchas por igualdad.