Cargando...
El concejal Álvaro Grau (PPQ) se refirió a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en torno al consorcio Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado, y su relación con la Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).
“Sin duda, el Ministerio Público debería investigar este caso de oficio por la cantidad de denuncias. Esto amerita una investigación. Pusieron un pliego de bases muy riguroso para espantar a todos los que pudieron haber ofertado, pero finalmente quien gana no cumple las exigencias”, sentenció el edil.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Contraloría confirma que Nenecho cometió irregularidades
Primeramente, Grau analizó los cambios del paquete accionario de Parxin entre 2015, cuando ganó la licitación, y 2022, cuando se resolvió implementar el sistema. La Contraloría cuestiona que no fueron investigados debidamente por el intendente. El legislador sentenció que además de las ventas internas y a terceros que se pudieron haber realizado sin que la Municipalidad sea notificada, existe un cambio sobre el cual la comuna sí tuvo conocimiento.
Lea más: Parxin: Junta pide explicaciones a Nenecho ante informe de la CGR
“Existió un cambio en el paquete. Se presentaron dos escrituras de conformación de Parxin. La primera en el momento de la adjudicación, y la otra después. Se le adjudica a la empresa teniendo como socio a Parx de Israel, pero en la segunda escritura, la del 2016, se saca a Parx como parte del paquete”, manifestó el concejal. Explicó que la firma Israelí era la que tenía la experiencia y la que iba a proveer la aplicación.
Nenecho permitió a Parxin, uso de “software casero”
Posteriormente, Grau criticó que la comuna haya aceptado que se implemente el sistema con un “software casero” de Parxin, cuando que la firma había prometido el sistema denominado “Easy Park”.
Agregó que la Ley de Concesiones dicta que una empresa que sea contratada para un tipo de servicio y promete una cierta calidad, pero luego desea cambiar el material, debe informar que no va a poder proveer lo prometido y esperar autorización de la contratante. En este caso, no pasó. “O sino la Junta debía autorizarlo. Porque eso es una adenda al contrato”, dijo.
Lea más: Contraloría: no hay información que respalde que Parxin tenga experiencia en grandes ciudades
Sobre la falta de control del estado financiero de Parxin alegada por la CGR, Grau dijo que se agrava porque un informe interno de la municipalidad, del 2023, ya advertía del problema. “El intendente estaba en conocimiento y no hicieron nada”, expresó Grau.
Agregó que en el Pliego de Bases y Condiciones se pedía que la empresa tenga al menos tres años de movimiento económico demostrado, sin embargo, la cuenta de Parxin se abrió un mes y medio antes de la adjudicación del estacionamiento tarifado.
La Municipalidad de Asunción tiene 4 días para responder al informe de la Contraloría General de la República.