Cargando...
Holgada victoria tuvo este jueves la iniciativa legislativa que pretende anular la habilitación para importar carne vacuna de nuestro país, con 70 votos a favor y 25 en contra, pero todavía se requiere la aprobación de los diputados y del presidente Biden, según se puede confirmar en la publicación del sitio https://thehill.com/homenews.
La resolución de la Ley de Revisión del Congreso (S.J. Res. 62), que anula la habilitación que dio la administración Biden para las importaciones de carne vacuna desde Paraguay es una iniciativa presentada por los congresistas Mike Rounds, republicano por Dakota del Sur, y Jon Tester, demócrata por Montana.
Desde Paraguay consultamos la información con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, quien respondió que sentimos “impotencia, pero son las reglas de la democracia, a seguir peleando”, expresó.
Lea más: La Casa Blanca da respaldo a Paraguay para seguir exportando carne a EE.UU.
Sin embargo, aún quedan esperanzas en que la resolución no entre en vigor, porque se requiere también de la aprobación de la Cámara de Representantes y deberá ser firmada por el presidente Joe Biden.
Según las explicaciones, el Congreso de los EE.UU. puede utilizar el mecanismo que establece la Ley de Revisión del Congreso (CRA), que faculta a revisar, mediante un proceso legislativo acelerado, nuevas regulaciones federales emitidas por agencias gubernamentales y, mediante la aprobación de una resolución conjunta, anular una regulación por mayoría simple de votos.
En una de las argumentaciones del senador Jon Tester dijo que “con la reanudación de las importaciones de carne vacuna de un país con un historial reciente de fiebre aftosa, la Administración Biden está poniendo en peligro nuestro suministro de alimentos y dando un trato injusto a los consumidores de Montana”, expresa el sitio thehill. com.
Recordemos que días atrás la oficina ejecutiva de la Presidencia de los EE.UU. emitió una declaración política, destinada al Congreso de esa nación, en la que señala que se opone firmemente al proyecto de resolución de suspender la autorización para importar carne bovina de Paraguay otorgada por el USDA alegando argumentos científicos y políticos.
La administración del Gobierno del presidente Joe Biden asegura que el USDA llevó a cabo una rigurosa evaluación científica en Paraguay, que incluyó visitas a los sitios de producción e industrialización, con la realización de análisis de riesgos y revisión continua de la situación zoosanitaria de la región. La conclusión de la auditoría es que el riesgo sanitario que conlleva para la ganadería norteamericana las importaciones de carne fresca de Paraguay es bajo.
El documento refiere que la habilitación para importar carne fresca paraguaya no desplazará a la carne producida en EE.UU. porque los envíos paraguayos a su mercado están sujetos al volumen de contingentes agregados vigentes, que se aplica a varios países de América Latina y otras naciones.