Cargando...
El “arancel cero” actualmente beneficia a unos 100.000 estudiantes que egresaron de la educación media en alguna institución pública o subvencionada, ya que este es uno de los criterios principales que se deben cumplir para acceder a este programa, según precisó hoy el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
Luego de varias manifestaciones por parte de los estudiantes de las universidades nacionales, Mora reiteró una vez más que está garantizado este programa que prevé la exoneración total de los aranceles durante el año académico.
“Es para toda la carrera y también tenemos institutos superiores, de bellas artes o institutos de formación docente; es muy grande lo que abarca (el arancel cero) y se libera al estudiante de la carga de esos pagos. Nosotros sabemos que esa diferencia marca la permanencia o no dentro del sistema educativo”, agregó.
Finalmente, Mora apuntó que es “totalmente descabellado” proponer que el Estado no pueda garantizar los 20 millones de dólares que implica el arancel cero y ante esto propuso evitar caer en “desinformación barata”.
“Arancel cero” y “Hambre cero”: postura de estudiantes
Pese a que se había levantado el paro en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), un grupo de universitarios aglomerados en las organizaciones Articulación de Estudiantes por el Boleto Universitario y el Frente de Alianza Estudiantil realizó una vigilia frente al Rectorado de la UNA.
Esta agrupación de estudiantes rechaza la aprobación de la iniciativa “Hambre cero” tras los cuestionamientos hacia esta.
También lamentan que el proyecto deje en incertidumbre las iniciativas de infraestructura escolar Fondo para la Excelencia en Educación y la Investigación (FEEI), Fondo Nacional para la Salud, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Gratuidad de Educación Superior. Asimismo, rechazan el proyecto del financiamiento del Arancel Cero mediante la Fuente 10.
“Esto implica que no tengamos garantías para la sostenibilidad del financiamiento”, sostienen.
Lea más: video: estudiantes de la UNA, en vigilia frente al Rectorado en contra de "Hambre Cero"