Cargando...
La administración del Gobierno de los EE.UU. se opone firmemente a la aprobación de la propuesta legislativa denominada “S.J. Res. 62″, que pretende dejar sin efecto la autorización que otorgó su Departamento de Agricultura (USDA) para permitir las importaciones de carne fresca desde Paraguay, señala la declaración política destinada al Congreso norteamericano.
La administración del Gobierno de Joe Biden asegura que el USDA llevó a cabo una rigurosa evaluación científica en Paraguay, que incluyó visitas a los sitios de producción e industrialización, con la realización de análisis de riesgos y revisión continua de la situación zoosanitaria de la región. La conclusión de la auditoría es que el riesgo de las importaciones de carne fresca de Paraguay es bajo.
El documento señala que la autorización para importar carne bovina fresca desde Paraguay no desplazará a la carne producida en EE.UU., porque los envíos paraguayos a su mercado están sujetos al volumen de contingentes agregados vigentes, que se aplica a varios países de América Latina y otras naciones.
Lea más: Paraguay envía los primeros contenedores de carne a Estados Unidos
Advierte que de ser promulgada la propuesta “S.J. Res. 62″ se podría socavar la credibilidad de los procesos de toma de decisiones basados en ciencia, de larga data y que son respetados por los Estados Unidos y por los acuerdos comerciales; a su vez, podría amenazar gravemente el acceso equitativo a nuevos mercados de exportación y a existentes por parte de los ganaderos estadounidenses.
También refiere que de ser promulgada la propuesta “S.J. Res. 62″ se prohibiría indefinidamente toda importación de carne paraguaya a los EE.UU. y marcaría un retroceso significativo en la relación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay.
Agrega que si se promulga dicha norma se afectaría la credibilidad de Estados Unidos como socio económico confiable en toda América Latina.
Comenta a su vez, que Rusia cerró el acceso a sus mercados para algunos exportadores de carne vacuna paraguaya, luego de que Paraguay denunciara la invasión rusa a Ucrania.
Lea más: Carne paraguaya cumple su “sueño americano”, con primera exportación a EE.UU.
Informa que Paraguay está embargado de facto de exportar directamente carne vacuna a la República Popular China (RPC), por ser el único país sudamericano que reconoce a Taiwán como nación. Puntualiza que el acceso a los EE.UU. es fundamental para que Paraguay pueda recuperar el retroceso en volumen de las exportaciones que dejaron de ir a Rusia y también para resistir la presión de la República Popular China, para dejar de lado el reconocimiento diplomático a Taiwán.
Enfatiza que la resolución conjunta para bloquear el mercado norteamericano a la carne paraguaya amplificaría la falsa narrativa impulsada por los adversarios de Estados Unidos, de que supuestamente dicho país no es un socio económico confiable. Y, además, dañaría seriamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, especialmente en sus esfuerzos de apoyar a socios de todo el mundo, que buscan su ayuda, para resistir la coerción económica, puntualiza el comunicado.