A Ultranza: Corte rechaza habeas corpus presentado a favor de José Insfrán

La Corte Suprema de Justicia rechazó el habeas corpus genérico presentado por la defensa del pastor José Insfrán Galeano. A través del recurso ahora rechazado, el pastor procesado en el caso A Ultranza pretendía ser trasladado de Emboscada a otro centro penitenciario.

El pastor Jose Insfrán, lider del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA)  procesado len la causa abierta a partir del megaoperativo contra el narcotráfico A Ultranza.
El pastor Jose Insfrán, lider del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) procesado len la causa abierta a partir del megaoperativo contra el narcotráfico A Ultranza.Captura de video

Cargando...

El habeas corpus genérico presentado a favor del pastor José Alberto Insfrán Galeano, procesado por supuesto lavado de dinero en asociación criminal en la causa abierta a partir del megaoperativo contra el narcotráfico A Ultranza Py, fue rechazado por decisión unánime de los miembros de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

A través del recurso radicado por el abogado Nelson López Ruiz, Insfrán pretendía ser trasladado de la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Emboscada -donde se encuentra recluido desde el 27 de febrero último- a otro centro penitenciario.

“El Señor José Alberto Insfrán Galeano no se encuentra en condiciones inhumanas o degradantes, puesto que el mismo se halla recluido en un centro penitenciario nuevo, en el cual cuenta con cama, colchón, baño con ducha, inodoro, lava manos, alimentos, asistencia médica, etc., por lo que se concluye que no se dan los presupuestos requeridos para la procedencia del Habeas Corpus Genérico”, afirmó el ministro Luis María Benítez Riera, a cuyo voto se adhirieron sus colegas María Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.

El traslado del pastor José Insfrán a la cárcel de Emboscada se realizó vía aérea, el 27 de febrero pasado,
El traslado del pastor José Insfrán a la cárcel de Emboscada se realizó vía aérea, el 27 de febrero pasado,

Informe sobre director del penal sobre condiciones de reclusión de José Insfrán

Antes de tomar la decisión, la sala penal solicitó distintos informes, entre ellos al director del establecimiento penitenciario, respecto a las condiciones de reclusorio. En contestación a dicho requerimiento, el Director General de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, Cnel. Rubén Darío Peña informó que es un centro nuevo, moderno que cuenta con instalaciones adecuadas para máxima seguridad.

“El centro penitenciario en el cual se encuentra la PPL (persona privada de libertad) es un centro nuevo, moderno, que cuenta con instalaciones adecuadas para máxima seguridad, una celda con cama individual, baño con ducha, inodoro, lava manos, la cama cuenta con colchón, la celda también con ventana para airear plenamente a la PPL. Los alimentos son proveídos por el centro penitenciario, desayuno, almuerzo, cena”, indicó el director.

“(...) en la misma el Señor José Alberto Insfrán Galeano cuenta con cama, baño con ducha, inodoro, colchón, el lugar también cuenta con ventilación adecuada. Por último, también cabe mencionar que se ha informado que los alimentos son proveídos por el centro penitenciario y que la Dirección de Asistencia Penitenciaria provee la asistencia médica”, señala Peña, quien precisó que el referido penal tiene un régimen restringifo de visitas, conforme a Resoluciones Ministeriales establecidas por razones de seguridad.

Defensa del pastor José Insfrán alegó supuesta violación de derechos humanos

En ocasión de recurrir a la máxima instancia judicial, López alegó que su representado estaba recluido en “condiciones infrahumana y degradante, en violación a sus derechos humanos”. Asimismo, el defensor resaltó que la penitenciaría “no está habilitada aún oficialmente y sobre todo, bajo un régimen que no está amparado en la ley sino en simple acto administrativo, que casualmente salió en el día de traslado”.

Recordemos que el operativo A Ultranza Py se llevó a cabo del 22 de febrero de 2022 con allanamientos en todo el país, en busca de los supuestos miembros de una red narcotraficante, entre ellos Miguel Ángel Insfrán,”Tío Rico”; su hermano José Alberto Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset, quien permanece prófugo.

José Insfrán permaneció con paradero desconocido hasta el 16 de noviembre del año pasado, fecha en que se presentó a la mañana ante la sede de la Fiscalía de Narcotráfico, ubicada en Asunción. El pastor evangélico fue derivado a la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde permaneció recluido hasta el 27 de febrero último, donde fue trasladado vía aérea a Emboscada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...