Cargando...
El presidente de la Asociación de Cooperación Escolar de la Escuela José Asunción Flores y el colegio Albino Quiñónez de la Colonia Nacional Canindeyú, abogado Daniel Osorio, explicó que tras una reunión con la supervisora pedagógica de la zona Saltos del Guairá, Silvina Santacruz, se llegó a un acuerdo de levantar la medida de fuerza, tras una semana de protesta. La medida de los padres se volvió extrema desde este lunes con la decisión unánime de no enviar a clase a los casi 900 alumnos de ambas instituciones, hasta contar con todos los rubros necesarios.
El dirigente explicó que, el levantamiento momentáneo de la medida de fuerza se dio por la reposición total de los rubros que habían llevado del Colegio Nacional Albino Quiñónez. Sin embargo, no tuvo la misma suerte la Escuela José Asunción Flores. “Por eso, con este resultado, damos una tregua de una semana, para que la Supervisión de Educación cumpla con la promesa de completar lo faltante”, agregó.
Lea más: Más de 100 alumnos abandonados por el MEC en la Colonia Canindeyú
Los rubros faltantes son para el desdoblamiento del quinto y el noveno grado, además de la reposición de los rubros que desaparecieron del sistema del Ministerio de Educación por renuncia de docentes que prefirieron volver a sus comunidades de origen, explicaron.
Dejaron por escrito que la supervisora Silvina Santacruz se compromete en la entrega de las documentaciones para los nombramientos correspondientes, reponer los demás rubros (cuarto y noveno) que serán asignados en el transcurso de la semana y la reposición de un rubro LCE 4° grado, un rubro LC2 9° grado y un rubro LCE por renuncia de docente.
Los padres de familia de la colonia Canindeyú empezaron a manifestarse desde la semana pasada con sentatas, cierre del acceso y otras medidas, pero el pasado viernes 15, en asamblea, decidieron extremar sus medidas decidiendo que ningún padre enviará más a sus hijos en la escuela ni el colegio hasta que el MEC disponga todos los rubros elementales que necesitan en dichas instituciones.
Lea más: En la colonia Canindeyú amenazan con no permitir inicio de clases por falta de rubros
“Ni un niño más fuera de aula, todos adentro o todos afuera”, había expresado la dirigente de la Asociación Cooperadora, Mari Llano, al tomarse la decisión de dejar vacía las instituciones afectadas.
La molestia de los padres se incrementó al haber desconfianza de que algunas representantes de Canindeyú en el Parlamento estuvieron distribuyendo, con la complicidad del MEC, los rubros de la escuela y el colegio a sus partidarios, en otros puntos del departamento de Canindeyú.