Cargando...
El sábado pasado, la escuela pública Juan Manuel Frutos, ubicada en el Barrio Obrero de Asunción, sufrió nuevamente un robo por parte de una persona extraña, quien ingresó en horas de la noche y quien sería un adicto al “chespi”, conocido de la zona. La inseguridad es constante en este local del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Tras el suceso, familias organizan una “pancheada” en dos turnos para este viernes 22 de marzo.
Lea más: “Seguridad en las escuelas”: lanzan operativo preventivo ante inicio de clases
Ya van más de 15 hurtos en la institución educativa desde el año pasado, según los registros de la dirección del establecimiento. Llamativamente, el centro educativo está ubicado a media cuadra de la Comisaría N° 24 Metropolitana.
“Esta vez el malviviente se llevó cartones de leche de la merienda escolar y los útiles de los niños del Jardín, que guardamos en la sala de clase”, lamentó la encargada de despacho del Juan Manuel Frutos, Genny Rojas.
Robo en escuela: no cuentan con protección policial, pese a promesas del MEC y de Interior
La directora lamentó que en un episodio anterior, adictos ya quisieron ingresar a la fuerza a la escuela. “Nosotros llamamos cuando eso a la Comisaría y jamás respondieron, no vino nadie”, declaró la docente.
Lea más: “Seguridad en las escuelas”: lanzan operativo preventivo ante inicio de clases
Giannina Molinas, de la comisión vecinal de la zona y mamá de un alumno del centro escolar, agregó al reclamo: “Las otras escuelas del barrio, que son subvencionadas sí cuentan con patrullaje constante, tienen apoyo y nosotros, será que porque somos pobres, no tenemos”.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, había prometido que todos los establecimientos educacionales contarían con protección policial de cada zona.
Robo en escuela: Lo que prometió Luis Ramírez como garantía de seguridad
“Todas las instituciones educativas, en toda la República, van a tener la presencia de su comisario, la presencia del sector policial que cubre la escuela y se va a hacer la bajada del plan de seguridad. Todos los directores van a tener el contacto directo de cada comisario. Es una estrategia muy extraordinaria”, había manifestado el titular del MEC.
Lea más: Escuelas seguras: Policía trabaja para identificar las zonas rojas
Fue cuando lanzaron con el ministro del Interior, Enrique Riera (ex ministro del MEC), el operativo “seguridad en las escuelas” el 2 de febrero. El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) había advertido que el plan gubernamental “es una fantasía”.