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Una masiva intoxicación por ingesta de comida ocurrió en un evento gastronómico organizado por la empresa hotelera La Teresa Resort&Cabañas y el emprendimiento gastronómico El Tropero, de Asunción.
Según el reporte, el pasado 10 de marzo, en las instalaciones de La Teresa Resort&Cabañas se realizó el evento gastronómico “Domingo de sabores”, en colaboración con El Tropero, parrilla a domicilio. Para esa fecha, el Tropero proporcionó sus propios productos, que fueron llevados desde Asunción, según un comunicado de La Teresa. El menú de la fecha era asado con ensalada de arroz y mandioca.
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La Teresa Resort contabilizó al menos 120 personas que disfrutaron del evento gastronómico, de los cuales, al menos 60 fueron las afectadas por intoxicación, varias de ellas estuvieron internadas.
Según refirieron desde La Teresa Resort, a la noche empezaron a recibir reportes de los vecinos, que se sentían mal por la comida. Debido a que los clientes habían asistido desde varios puntos del país, fueron asistidos en el Centro de Salud de Mariscal López, centros asistenciales de Coronel Oviedo y Asunción.
La encargada de atención del resort, que prefirió resguardar su identidad, detalló que acompañaron a las personas afectadas. Asimismo, refiere que acompañaron con los gastos que conlleva. Señaló además que algunos pacientes fueron sometidos a análisis y que se pudo determinar intoxicación por comida. “Lanzamos un comunicado y el apoyo a los afectados”, señaló.
La Teresa denunció la masiva intoxicación
Tras el masivo reporte, representantes de La Teresa presentaron una denuncia de presunta intoxicación ante la Policía Nacional. ABC tuvo acceso a la denuncia en el que se menciona que la empresa El Tropero fue la única encargada en el servicio de la comida en ese día. En ese sentido, esperan la investigación fiscal.
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La Teresa expresó que asume su responsabilidad y compromiso con los clientes. Asimismo, lo hizo El tropero. “Nos ponemos a disposición de todas las personas afectadas para brindarles la atención y el apoyo necesario”, sostienen.
“El Tropero” asegura haber ofrecido comida en buen estado
Representantes de El Tropero, en comunicación con ABC, exigen es esclarecimiento de lo ocurrido ese día. Aseguran que cumplieron con todos los estándares de calidad, como les caracteriza.
Según detallaron, llegaron al Resort un día antes con todos lo ingredientes, en especial la carne, que estaba refrigerada. El trabajo para la cocina se inició a las 04 de la madrugada con la preparación del fuego para la cocción de la carne.
No fueron los únicos en ofrecer comida ese día
El tropero desmintió que ellos fueron los únicos que ofrecieron alimentos en ese día. En esa mañana, La Teresa ofreció a sus clientes un desayuno al estilo americano con salchichas, huevos fritos, pancetas salteadas, licuado de frutas, entre otros.
Sobre la preparación de la ensalada de arroz, sostienen que se preparó y se cumplió con la cadena de frío que se requiere. “El arroz estaba frío y sacamos media hora antes. Todo preparamos ahí y no arriesgamos nuestro trabajo”, sostienen.
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Ante esta situación, reiteraron que fueron atentos a cada detalle para la cocina de los alimentos. Señalan además que pudo haber sido un factor externo que produjo el malestar a las personas. “Usamos el agua del lugar, había bebidas. Pudieron haber sido los cubiertos, los platos o cualquier otra circunstancia”, dijeron desde El Tropero.
Hubo una invasión de Mbarigui
Según reportaron, en un momento hubo una invasión de mbarigui en la cocina del resort. “Al hacer humo para el asado, los bichos ingresaron a la cocina y no se podía trabajar. Nuestras ensaladas estaban en las cámaras”, relataron. Ante esa situación, el personal de La Teresa puso insecticida en varios sitios, incluso en la cocina.
Durante el almuerzo, los encargados de El tropero recordaron que recibieron felicitaciones por la comida que ofrecieron. “Los huesos venían pelados. La gente estaba contenta con el asado. Si algo estaba feo, se iba a sentir”, sostuvieron. Agregaron además que anteriormente ya habían ofrecido sus platos en ese lugar y recibieron elogios.
Días después del evento, los emprendedores gastronómicos recibieron el aviso desde los encargados de La Teresa que varias personas estaban mal de salud. Como ellos manifestaron que iban a brindar el apoyo necesario, hasta la fecha están recibiendo las facturas de las atenciones médicas. “Son montos grandes y hace ocho días estamos transfiriendo dinero. Estamos pidiendo ayuda a nuestros familiares para cubrir esos gastos y nos están ayudando”, dijeron los emprendedores.
“Estamos con la conciencia tranquila”
Ante todo lo ocurrido, los emprendedores de El Tropero sostienen que están con la conciencia tranquila. Reiteran que ofrecieron comida de buena calidad y con los estándares sanitarios pertinentes. Señalan además que nunca tuvieron un inconveniente similar.