El poema de Mario Ferreiro para Andy Luna, la joven que falleció en una celda de la Senad

Sigue generando repercusión la muerte de la joven Evelyn Andrea Delgadillo, conocida como Andy Luna, quien fue encontrada sin vida en una celda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Mientras sus familiares y amigos siguen teniendo dudas acerca las causas de su deceso, el comunicador Mario Ferreiro le dedicó un sentido poema en sus redes sociales.

La joven Evelyn Andrea Delgadillo, en una ilustración de Gabriel Brizuela Santomé.
La joven Evelyn Andrea Delgadillo, en una ilustración de Gabriel Brizuela Santomé.

Cargando...

El comunicador y exintendente de Asunción, Mario Ferreiro, le dedicó en sus redes sociales un poema a la joven Evelyn Andrea Delgadillo, conocida como Andy Luna, quien fue encontrada sin vida en una celda de la Senad el martes 12 de marzo. Su escrito, titulado “Bajo la misma Luna”, le rinde un sentido homenaje.

Andy tenía 26 años y era bajista de una banda musical, además de activista vegana.

Bajo la misma Luna

“Yo también estuve allí niña linda de mirada perdida

En el borde de ese mismo precipicio, escuchando voces casi imperceptibles

Regocijándome voluptuoso y sensual ante la inminencia misteriosa del abismo insondable

Yo también, deambulé sin sentido ni dirección, por los callejones oscuros de una vida que ya no era vida

Mientras pasaban esas tristes horas, una silenciosa enfermedad, -incomprendida, vilipendiada-, me consumía noches enteras en la más profunda soledad

Yo también sentí mucho miedo, y al final una extraña sensación de derrota, parecida al alivio, que me condujo sin preguntarme nada hasta una engañosa puerta de salida

Y desde ese extraño lugar la muerte me saludó, invitándome a un sitio lleno de sombras, en donde ya nada importa, en donde se desvanecen el tiempo, la angustia y la distancia.

Yo soy vos Linda Luna, -ni más ni menos-, con la misma mirada extraviada, solo en mi cuarto de tres por dos, donde ya nada parece tener sentido

Sin más horizonte que una tela improvisada y una rejilla puesta allí por el mismísimo diablo, ya sin fuerzas para nada más que acabar con aquel insoportable sufrimiento

Yo también me vi solo como vos Linda Luna, ante la más cerrada oscuridad, -aunque haya luz en apariencia-, caminando rumbo al precipicio inevitable al que me fueron empujando tantas decepciones de la vida. Ante la indiferencia cómplice de quienes debían cuidarte.

A ese mismo borde del sinuoso camino llegué y desde allí volví, no sé ni cómo.

Porque tuve la suerte quizá de no ser encerrado en abstinencia por una gavilla de matones, ni ser amenazado con el oprobio típico al que se exponen los adictos en consumo

No tuve que exponer mi miseria ante extraños, ni fui humillado en mi frágil pudor por miradas lascivas y de desprecio, miradas de muerte y soledad.

Y así me salvó el azar, aunque a veces me gusta pensar que fue Dios

Ese mismo ser divino que estuvo demasiado ocupado para evitar que te arrojes, finalmente, a las tinieblas, en aquella solitaria noche, del más infernal de los veranos”.

Mario Ferreiro

Familia de Andy exige esclarecimiento

A pesar de que la autopsia realizada al cuerpo de Andy Luna determinó como causa de muerte “asfixia por ahorcamiento con un lazo blando”, la familia de la joven alberga numerosas dudas respecto a las circunstancias de su deceso.

Tras recibir el informe de la autopsia, los familiares emitieron un comunicado en el que señalan que este parece validar la teoría de un supuesto suicidio. No obstante, expresaron su desconfianza hacia las actuaciones del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...