Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA) opinó que el Poder Ejecutivo y sus aliados del movimiento cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ven como un “negocio” el plan “Hambre cero en educación” y reiteró las críticas al hecho de que el proyecto se haya planteado sin consultar a expertos en nutrición o pediatría.
El lunes, a iniciativa de la Comisión de Niñez, Juventud y Desarrollo de la Cámara de Diputados, se desarrolló una mesa de trabajo con legisladores, representantes de la sociedad civil (médicos y estudiantes), sociedades científicas y el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, a quien se reclamó que el Ejecutivo haya planteado un proyecto sobre alimentación escolar sin consultar a los expertos del área.
Lea más: Pediatras y nutricionistas piden posponer el estudio de ley “Hambre Cero”
También el lunes, la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición se pronunciaron pidiendo que el tratamiento del proyecto “Hambre cero” en el Congreso sea pospuesto y criticaron aspectos de la propuesta, como la posible eliminación del desayuno en las escuelas en favor de un énfasis en el almuerzo o la falta de participación de organismos relevantes como los ministerios de Salud y de Agricultura, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y las sociedades científicas en el Consejo Nacional de Alimentación Escolar que el proyecto establecería para gestionar la distribución del almuerzo escolar.
“El cartismo ve esto como un gran negocio”
El diputado Vaesken dijo que “en principio” su bancada en la Cámara Baja rechaza el proyecto de ley, tanto por los reparos expresados por las comunidades científicas como por el hecho de que la centralización de los recursos que plantea “va en contra de la Constitución Nacional”.
Dijo estar convencido de que “el cartismo ve esto como un gran negocio” y resaltó la “desprolijidad” que el Gobierno ha mostrado hasta ahora a la hora de presentar proyectos de ley.
“Nunca un proyecto ha ingresado de forma definitiva, siempre están modificando”, dijo. “No son muy pulcros; al contrario, son bastante cachafaces, improvisan demasiado”, fustigó.
Cuestionó la actuación del Ejecutivo y del cartismo de querer aprobar el proyecto “ya nomás”, sin mucha socialización, e insistió en que, en su opinión, “ellos lo ven desde el punto de vista del negocio, que va a servir para que esta gente pueda echar mano a la plata pública”.
Expresó también dudas de que el Ministerio de Desarrollo Social, que tendrá a cargo la administración de la alimentación escolar en Asunción y los departamentos de Presidente Hayes y Central, tenga la capacidad de llevar a cabo esa complicada tarea logística, cuando hasta ahora no ha podido implementar que el pasado 15 de enero lo puso a cargo del programa de pensiones de la tercera edad.
“El Ministerio de Desarrollo Social no tiene capacidad ni para manejar lo que ahora tiene (...) Mucho menos alimentación escolar”, enfatizó.