Cargando...
Con presencia del gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR) el senador Ever Federico Villalba (PLRA) el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) Francisco Ruiz Díaz y otros directores de entes como el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Occhipinti, y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación ( CAH) Amanda León, se hizo entrega de la maquinaria agrícola para fortalecer al sector productivo de Ñeembucú.
La entrega de un tractor 4x4, una sembradora abonadora de 5 líneas y semillas de poroto, maíz, acelga, cebolla, lechuga, perejil, rabanito, locote, remolacha, repollo, tomate, zanahoria y zapallo se realizó en la explanada de la Gobernación de Ñeembucú y servirá para apoyar al sector productivo en especial a aquellos que se encuentran nucleadas en asociaciones y comités de productores.
Lea más: Pobladores solicitan limpieza de los cauces hídricos en los esteros de Ñeembucú
Actualmente, en el departamento de Ñeembucú existen 63 organizaciones entre asociaciones y comités de productores totalizando 1400 agricultores. El tractor será utilizado de acuerdo a la planificación que desarrollara la secretaría de producción y desarrollo del gobierno departamental. El monto de la inversión totalizó la suma G. 983.931.474 millones.
Rubros de renta
Durante el acto, el senador Ever Villalba (PLRA) solicitó al ministro de agricultura y ganadería Carlos Giménez, a buscar un rubro de renta que beneficie a los productores como era antes el algodón. “Te pido que busquemos un rubro de renta para los productores, para que tengan de vuelta su plata para hacer estudiar a sus hijos como antes hacíamos con el algodón”, expresó
Agregó que solo con la producción de autoconsumo ya no es suficiente para sobrevivir. “Necesitamos un rubro de renta, con la producción de autoconsumo ya no podemos vivir, necesitamos que los técnicos extensionistas vuelvan al campo a acompañar a nuestros productores para mejorar el rendimiento de los cultivos”, indicó.
Agricultura extensiva
Por su parte, el ministro de agricultura y ganadería, Carlos Miguel Giménez, afirmó que la agricultura mecanizada a gran escala que ahora está llegando al departamento de Ñeembucú para las plantaciones de arroz, es de mucha importancia para el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.
“El cultivo extensivo es importante para nuestro país porque genera el Producto Interno Bruto (PIB) nosotros no podemos quedarnos sin formar parte de lo que es la producción extensiva”, señaló. Con relación a las plantaciones de arroz que se están sembrando actualmente en la zona de humedales del Ñeembucú, el ministro precisó que no cree que el ambiente se pueda alterar.
“El cultivo de arroz está entrando en la zona de Ñeembucú, porque tenemos recursos hídricos importantes donde se les da una utilización racional respetando las leyes ambientales y de seguro va a traer beneficios a todos. No creo que se tenga daños ambientales en ese sentido o se hace un trabajo sin ninguna evaluación de impacto ambiental, toda explotación agrícola ganadera tiene que tener una evaluación de impacto ambiental y que pueda explotar la tierra”, señaló.