Cargando...
Comunidades indígenas de zonas urbanas de Asunción, de Central y de Pirayú, entregaron una nota al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en reclamo de la compra de 1.000 kilos de kits en alimentos para suplir sus necesidades básicas.
En principio, anunciaron una masiva protesta sobre la avenida Artigas para este martes, pero luego de reunirse con las autoridades de la entidad, llegaron a un acuerdo y se comprometieron a suspender la movilización.
Lea más: Indi dice que no tiene presupuesto para atender a indígenas, pero luego borra comunicado
El Indi les prometió insumos para realizar ollas populares en sus comunidades, alegando la falta de presupuesto para cubrir los kits alimenticios que realmente requieren los indígenas, que se encuentran en una grave situación económica y sin asistencia del Ejecutivo.
En enero, el Indi había reconocido en un comunicado que no contaba con presupuesto para asistir a las comunidades indígenas, aunque ante las críticas decidió borrar el escrito publicado en las redes oficiales del órgano estatal.
Indi: prometen kits de alimentos recién para junio
Sin embargo, por lo confirmado por la lideresa indígena de zonas urbanas, Petrona Ruiz Díaz, el Instituto se mantiene sin presupuesto para atender las necesidades básicas de la población del sector.
Lea más: Indígenas de Canindeyú llegaron a Asunción y se reunirán con el Indi
“He´i oréve que ndaipóri presupuesto, upévare oñentregáta la olla popular, ha que entre mayo y junio ro entregataha por familia. Ro pytá ko upeicha como acuerdo”, explicó Ruiz Díaz.
La lideresa dijo que para Semana Santa prometieron estos insumos para ollas populares. “Si en mayo no cumplen con nosotros, puede que salgamos de vuelta a las calles”, agregó la dirigente.
Los indígenas no fueron recibidos por la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, y se reunieron con funcionarios administrativos.
Lea más: Indígenas rechazan exclusión promovida desde el Gobierno con falta de presupuesto en el Indi
La titular de la entidad ya había sido denunciada por no recibir a los indígenas. En una ocasión, incluso fue denunciada por maltrato a lideresas indígenas del interior del país.
Unos 200 indígenas de Canindeyú llegaron también esta mañana hasta el Indi reclamando alimentos. Exigen además asistencia para trabajos agrícolas en Yasy Cañy.
INDI niega agresiones y falta de atención
Desde la Dirección de Comunicación del INDI negaron las denuncias de supuestos maltratos por parte de la directora del INDI a los indígenas. Así también aseguran que siempre hubo atención de la presidenta del ente, Marlene Ocampos, a los nativos, incluso hasta altas horas de la noche.