Cargando...
El presidente de la comisión de tataranietos de José Guillermo Osorio Cardozo (1855-1925), Juan Braulio Ibarra Villalba, encontraron la tumba del sobreviviente de la Guerra de la Triple Alianza, hace tres años, en el distrito de General Delgado del departamento de Itapúa.
Tras el hallazgo, realizan investigaciones basadas en los relatos familiares sobre la historia de su tatarabuelo. Planifican la publicación de un libro para el año 2025, en el centenario de su fallecimiento.
Ibarra insta a los pobladores locales, familiares y también las autoridades a conocer la vida de Osorio Cardozo, como pieza importante en nuestra historia y personaje en el proceso de fundación del mismo distrito.
También solicitan el apoyo de otros descendientes y de las instituciones que puedan tener registros sobre la historia de su tatarabuelo, que les aporte insumos en su objetivos de reconstruir una parte importante de la historia de su familia y de su comunidad.
Rescate histórico
En una acción fortuita, Ibarra halló abandonada la tumba de Osorio en el cementerio de San Pedrito del distrito, mientras visitaba la sepultura de su abuela. Se dieron cuenta que estaba enterrada cerca de donde yacen los restos mortales del tatarabuelo Osorio.
Lea más: Pinturitas
El ya jubilado Juan Ibarra recordó todas las historias de guerra que le contaba su abuela, de aquel personaje que consideraba un héroe de la patria
Posteriormente crearon la comisión para el rescate de esa historia y revindicar a quien consideran un mártir de la guerra, que sufrió demencia en sus últimos años, provocada por los estragos del conflicto armado más grande y sangriento de nuestra historia.
“No tocamos la tumba porque queremos que las autoridades realicen el reconocimiento que se merece”, afirmó Ibarra. Considera incluso, que los restos o cenizas de Osorio Cardozo, deben llegar hasta el Panteón de los Héroes.
Historia de Osorio Cardozo
José Guillermo Osorio Cardozo fue hacendado del Paraje Punta Porá, en la actual ciudad de General Delgado, en el departamento de Itapúa. Falleció a sus 70 años, un 20 de marzo de 1925, por demencia senil, en la misma localidad.
Su natalicio data del año 1855 y participó de la batalla de Acosta Ñu de manera circunstancial. Fue hijo de María Siberia Cardozo y Raimundo Osorio.
Lea más: La procesión de los trofeos
Viajó detrás de su madre a sus 14 años después que perdieran contacto con su padre, que participó de la guerra. Fue reclutado para la fatídica batalla de aquel 16 de agosto de 1869.
Resultó secuestrado por los brasileños y herido de gravedad. Por falta de atención médica se le agusanaron las heridas, por lo que fue abandonado en el camino por sus captores.
El adolescente fue rescatado por una de las residentas según los relatos de su historia, contada entre generaciones por los descendientes del mismo.
En su tierra natal, se casó con Sabina del Rosario Ibarra, con quien tuvo cinco hijos reconocidos, pero estiman que existen más descendientes debido a que la legislación de ese entonces, permitía a los hombres procrear con varias mujeres para repoblar el país.