Cargando...
A través del AI N° 47 la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, autorizó la realización de una pericia informática a los tres celulares y sus respectivas tarjetas sim, incautados del aguatero Luis Casuriaga, para la extarcción de datos en el Laboratorio Forense, a cargo del perito Juan Carlos Pineda. Esto en el caso de la droga descendida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Los teléfonos a ser inspeccionados son un celular Redmi Note 9C, que fue incautado del poder del actualmente imputado Luis Casuriaga; así como un celular Samsung A32, que fue hallado en la zona de asistencia en tierra del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y un celular Nokia, hallado en el interior del vehículo repartidor también incautado.
Lea más: Jueza decreta la prisión de un supuesto “narco aguatero”
El pedido de la diligencia pericial lo realizó la agente fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, Elva Cáceres, en prosecución a la investigación de la cocaína que iba a ser transportada a España a través de un vuelo de Air Europa.
Para este procedimiento, la magistrada estableció como puntos de pericia la búsqueda y extracción de datos del registro de mensajes de texto, del registros llamadas, de archivos de comunicaciones y gráficos, de archivos confidenciales relacionados a hechos punibles previstos y penados por la ley 1340/88 y sus modificatorias y de cualquier otro dato que el perito considere relevante.
Magistrada ordenó análisis químico de sustancia
A través del AI N° 44 la jueza penal de garantías de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ordenó la toma de muestras para el procedimiento de análisis químico definitivo de los 58,499 kilos de presunta cocaína incautada el 23 de febrero último, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y que habían sido descargadas ahí por el imputado Luis Gilberto Casuriaga Cubilla (34).
Para las diligencias que se harán en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas, el Ministerio Público propuso a los forenses bioquímicos Laura Arévalos, Rossana Benítez y/o Richard Méndez, Natalia Pedernera, Lourdes Sánchez y Ricardo Galeano. De los cuales, uno asumirá la responsabilidad.
Lea más: Dinac: empresa a la que pertenecía el supuesto “narcoaguatero” ya no podrá ingresar al aeropuerto
En ese sentido se determinó como puntos de pericia la extracción y determinación sobre la base de muestras extraídas, qué tipo de sustancias constituyen, y si las mismas consisten en cocaína; o en caso de no ser estas, especificar a qué tipo de sustancias corresponderían.
Además, si las mismas sustancias, son o no controladas a la luz de la Ley N° 1340/88, y sus modificaciones; y si los componentes químicos de los materiales objeto de las evidencias que son sometidas a peritaje; así como la obtención de cualquier otro dato de interés acerca de las sustancias sometidas a pericia. Tras completar estas tareas, la mercadería debía ser llevada hasta Chaco’i el 15 de marzo último, para su incineración en el horno pirolítico de la Senad.
La fiscala de Lucha contra el Narcotráfico, Elva Cáceres, argumentó su pedido de análisis químico señalando que “la finalidad de la presente diligencia es certificar si las sustancias incautadas en la presente investigación, corresponden efectivamente a cocaína”.
“Narco aguatero” descargó droga que debía llegar a Madrid
De acuerdo con los datos del caso, el viernes 23 de febrero en horas de la mañana, Luis Casuriaga, llegó hasta la zona de cargas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en un camión JMC, con matrícula AAJU 706, perteneciente a la firma “Bel Nature”, dedicada a la distribución de agua mineral.
Tal como se puede observar en una filmación de circuito cerrado del lugar, el hombre que sería Luis Casuriaga comenzó a bajar los bidones de agua, para descubrir y descargar dos cajas de cartón, embaladas ya, que estaban ocultas debajo de los botellones vacíos.
Dichos empaques, contaban incluso con guías aéreas de la empresa DHL, las que tenían adheridas el destino Madrid, España, y debían ser trasladados en el vuelo UX024 de la empresa Air Europa. Sin embargo, al ser sometidas al control preventivo en la zona de carga aérea de Cielo Sur (Air Europa) a través del equipo de Escáner Rayos-X de la Aduana, se observaron imágenes morfológicas similares a algún tipo de sustancia estupefaciente.
El personal de control de cargas del aeropuerto retuvo las cajas, que luego fueron aperturadas en la oficina de la Senad, previo a un registro con el can antidrogas “Sora” que detectó la presencia de estupefacientes en ellas.
Así se encontró en una caja un bolsón verde con 27 paquetes rectangulares enumerados como E1 al E27, con un peso total de 29,226 kilogramos y, en la otra caja, se encontró un bolso color negro con 27 paquetes numerados del E1 el E27, con un peso total de 29,273 kilogramos. Ambas cajas sumaron la cantidad de 58.499 kilogramos.
Los paquetes fueron sometidos al análisis primario de campo, que dio positivo a cocaína, la cual fue incautada y que, España está valorada en unos US$ 3,5 millones.