Cuidados de la salud ante la ola de calor

En estos días de intenso calor, un especialista explicó las posibles consecuencias a la salud si el cuerpo se expone a altas temperaturas en un tiempo prolongado. Dio recomendaciones especiales para niños y personas con alguna enfermedad de base.

Imagen referencial.
Imagen referencial.

Cargando...

El Dr. José Ortellado, actual viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, expresó puntos resaltantes en su carácter de médico de cómo actuar y cuáles son los síntomas que el cuerpo siente ante una ola de calor. Enfatizó en tomar los recaudos necesarios.

Durante esta temporada alta de calor, el cuerpo se resiente más. “Con una temperatura mayor de 38 ºC, los órganos expuestos son la piel y el corazón. Además se alteran las células. Se produce una autoregulación que depende del torrente de sangre de las venas y arterias para regular la presión. Puedo marearme porque la sangre no llega correctamente al cerebro. Otra parte afectada es el riñón”, dijo en ABC AM 730.

Explicó cómo reacciona el cuerpo ante el calor intenso. Señaló que si la persona está en reposo, el cuerpo empieza a resentirse, cuando se expone a una temperatura de ambiente de de 40 ºC. “Para que todo el sistema y órganos funcionen debemos tener entre 36 ºC y 37 ºC. Tenemos un termo-regulador corporal, que hace que sudemos y eso es positivo”. Las personas con sobrepeso y obesidad y embarazadas están bajo riesgo en esta época.

Las consecuencias en aquellas personas que se exponen a más de una hora en el calor son fallas cardiovasculares, renales, insolación, y afectación neurológica. “No puedo trabajar seis horas bajo el sol, tengo que resguardarme, hidratarme y mojarme”, recomendó.

Recomendaciones para cuidarse ante la ola de calor

En el caso de los estudiantes que deben hacer actividades físicas en colegios, Ortellado indicó que hay que reprogramar los horarios. La misma acción se debe tener en cuenta para aquellos que practican en escuelas de fútbol.

Al levantarse, luego de dormir, recomendó que se tome un vaso con agua para mejorar el flujo del sistema del riñón. La temperatura del agua no debe ser congelada y por lo menos que sea de 200 cc, después repetir en media hora o en una hora. La cantidad para una persona de 70 kilos es de dos litros por día.

En el momento que la persona se sofoca, tiene que hidratarse y cambiar de lugar para refrescarse. Cuando se posee enfermedad de base como hipertensión o diabetes, lo ideal es que si toma cerveza, consuma la misma cantidad de agua, para que al día siguiente no se descompense.

Síntomas por intenso calor en personas sanas

- Nauseas

- Dolor de cabeza

- Cara rojiza

- Mareo

- Sensación de desmayo

- Avance de la deshidratación

- Pérdida de conocimiento en una etapa crítica

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...