Cargando...
Los delegados de cursos y de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) - sede Carapeguá se reunieron anoche en la institución, preocupados por las modificaciones proyectadas en la Ley N° 5210/2014. Indicaron que afectará también a la Ley N°6628/2020 que financia la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en las universidades públicas del país.
Lea más: Carapeguá, triple choque deja daños materiales en ruta PY01
El comunicado firmado por el representante estudiantil ante el Consejo Directivo, Gustavo Rivas, y delegados de carreras, señala que es importante mencionar que en el marco del arancel cero 7 % los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) están destinados a la gratuidad de la educación superior.
Sin embargo, el gobierno pretende eliminar dicho fondo, prometiendo que los programas y proyectos afectados serán financiados con Recursos del Tesoro Nacional. Los estudiantes rechazan la propuesta porque aseguran que no existe garantía de que gobierno nacional cumpla.
Piden se garantice arancel cero para universitario
Los universitarios aseguran que es imperativo que el Estado asegure los fondos destinados a la educación superior porque los jóvenes “no podemos mendigar cada año por recursos que deberían de estar garantizados y priorizados por nuestros gobernantes”. En caso de que vayan a modificar la ley del Fonacide piden sea incluido un artículo específico que garantice la provisión de fondos para arancel cero a universidades públicas del país.
Lea más: Mocito Isla invita a disfrutar del turismo interno en la zona de amorguamiento del Lago Ypoá
Para el efecto, instan también a las autoridades nacionales y parlamentarios del noveno departamento a que defiendan la gratuidad de la educación superior y que no dejen sin fondos los programas que han demostrado resultados exitosos en beneficio de los estudiantes. “Solo así podremos construir un futuro próspero y equitativo para todos los ciudadanos”.
El representante estudiantil, Gustavo Rivas, entregó el comunicado al decano Eladio Ramírez Torres, quien felicitó a los delegados por la iniciativa y dijo que entregará al rector Simón Benítez para que esté en conocimiento de la preocupación de los estudiantes.