Cargando...
Ante la ola de calor, paralelamente se informa sobre grandes incendios forestales. Los bomberos voluntarios están extremando recursos para luchar contra el fuego sobre todo en las zonas de Presidente Hayes, Asunción, Cordillera, San Pedro y Paraguarí, donde se concentran los mayores siniestros actualmente.
Anoche, resaltaron que la sequía hace que fácil y rápidamente se propague el fuego, que se está tornando casi incontrolable en algunas ocasiones. El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Marcos Almada, señaló que muchos pastizales y áreas forestales están siendo afectados e incluso en algunos casos se ponen en riesgo áreas pobladas, pero hasta el momento están controlando todos los focos antes de que eso pase.
Lea más: Dónde denunciar la quema de basuras
Bomberos solicitarán refuerzos
“Está bastante compleja esta semana”, expresó para ABC TV esta madrugada. Agregó que hoy tienen varios focos de incendios de gran magnitud que están en desarrollo, por ejemplo en Loma Grande y 25 de Diciembre.
“Estamos evaluando la posibilidad de mayor despliegue a esas zonas, desde zonas que no tienen incidencia de incendios ahora, como Alto Paraná e Itapúa”, indicó.
Indicó que en ciertas zonas están colapsados los bomberos. Como ejemplo, mencionó el caso de San Pedro, donde los trabajadores ya están muy agotados debido a la gran magnitud y cantidad de los incendios en las localidades de Santaní y 25 de Diciembre. “Esa es la zona principal que ahora estamos enfocando y tratando de ver cómo enviar gente para el apoyo”, añadió.
Lea más: Incendio en banco San Miguel de Asunción moviliza a los bomberos
Bomberos piden parar quemas
Pidió además a la gente evitar la quema de basuras y -sobre todo- la quema intencional de pasto al costado de las rutas.
“En esos departamentos que estamos mencionando hubo poca lluvia, solamente aguaceros, entonces hay alta sequía en esas áreas, más la ola de calor y la inconsciencia ciudadana”, puntualizó sobre los motivos de los incendios.
El comandante señaló que la mayoría de los incendios se debe a la “mano humana”. Justamente ayer estaban combatiendo un gran incendio y recibieron el reporte de que un hombre llegó a bordo de una motocicleta y le prendió fuego a un pastizal en la misma zona. “Existe gente que está realizando estas quemas”, lamentó.
Lea más: Video: reportan importante incendio en Villa Hayes
Infona reitera que está prohibido el uso del fuego
En igual sentido, el Instituto Forestal Nacional (Infona) recordó que para esta semana se prevé la persistencia de altas temperaturas en todo el país, por lo cual es primordial detener las quemazones.
“Evitá cualquier factor que propicie un incendio forestal y recordá que sigue vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas ¡Ayudanos! El fuego consume todo a su paso”, enfatizó la institución.
A finales del mes pasado, el Infona resolvió extender esa prohibición hasta el 31 de marzo, con el objetivo de prevenir los incendios forestales ante la ola de calor.
Los pirómanos pueden ser denunciados ante la comisaría más cercana o los municipios, pues estos hechos constituyen un delito ambiental y las multas son elevadas.
Lea más: Infona amplía plazo de prohibición total de uso de fuego para evitar riesgo de incendio forestal