Cargando...
El Gobierno de Javier Milei firmó un acuerdo con Estados Unidos para la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de un memorando de entendimiento que permitirá al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (Usace) participar en tareas de mantenimiento y seguridad de esta vía navegable, según la información difundida el lunes último por el medio Misiones Online, del vecino país.
Detalla que el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, estuvo presente en el acto, en el que participaron el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gastón Benvenuto, y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, en representación del gobierno argentino.
Lea más: Peña y Milei hablaron de Yacyretá, hidrovía y alternativas a la Unión Europea
En dicho acto, Stanley y el representante del Cuerpo de Ingenieros, Adrien McConnell, firmaron el Acta de Inicio con el interventor de la AGP y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, en representación del gobierno argentino.
La información agrega que en un comunicado conjunto de Argentina y EE.UU. se resaltó la importancia de “garantizar la eficiencia y transparencia en las operaciones portuarias en medio de un escenario global marcado por el cambio climático y la necesidad de combatir actividades ilegales en las vías navegables”.
El convenio entre la AGP y el gobierno de EE.UU. se centrará en mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión de las vías navegables, así como en fortalecer los procesos administrativos para asegurar su correcto funcionamiento, indica además la nota, que generó debate en el sector de los navegantes locales.
Lea más: Buscan con Brasil mejorar la gestión de navegabilidad en la hidrovía
Sorprende en el sector privado de Paraguay
Consultado al respecto, el representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, respondió que a nivel local no se tiene aún detalles sobre el alcance del trabajo que pretende encarar Argentina con el Usace.
“Nos llama la atención que durante las negociaciones que Paraguay llevó a cabo con USACE para elaborar el plan maestro para el manejo sustentable de la hidrovia, fue justamente la República Argentina la que cuestiono mucho, alegando un cuestionamiento sobre la supuesta presencia militar de EEUU en nuestro país, aunque no fuera así”, expresó Dos Santos.
También dijo que es importante dejar de lado las cuestiones políticas de una vez, para que se pueda hacer un trabajo integral para toda la cuenca de la Hidrovia Paraguay-Paraná.
“No puede cada país continuar con estudios y proyectos aislados, no se logra así una integración regional”, acotó. También dijo que se sabe de la alta capacidad técnica del USACE, está entre los mejores a nivel mundial en materia de infraestructura hidrológica.
“Creemos que amerita una instancia comunicativa entre los países miembros de la HPP”, acotó.