Frigoríficos ven posible herramienta, similar a Argentina, para norma N° 1115-UE

El sistema que se aplicó en Argentina para dar trazabilidad a los productos y subproductos de la carne y de la soja, en cumplimiento de la norma N° 1115/2023 de la UE, puede servir como guía a nuestro país para mantener abierto el mercado europeo a nuestras exportaciones de dichos rubros, según explicaciones de Daniel Burt, de la Cámara Paraguaya de Carnes.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, ante los actores de las cadenas de la soja y la carne, durante la charla sobre la norma 1115/ 2023 UE.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, de espaldas, ante los actores de las cadenas de la soja y de la carne, durante la charla sobre la norma N° 1115/ 2023 UE.

Cargando...

Para poder seguir exportando carne bovina al mercado europeo, luego del 1 de enero de 2025, es fundamental que podamos desarrollar una herramienta que pueda dar trazabilidad a la carne paraguaya, más allá de la parte sanitaria, que fundamentalmente no provenga de zona deforestada luego de diciembre de 2020, manifestó el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, en una entrevista.

El mismo informó que la presentación que realizó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, a los actores de la cadena de la carne y de la soja de Paraguay, sobre las herramientas que se desarrollaron en el vecino país y que demuestra cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea en relación a la norma N° 1115/ 2023, tuvo muy buena aceptación al ser socializada en el Viejo Continente.

Destacó que la herramienta que mostró Gustavo Idígoras en el Ministerio de Industria y Comercio, básicamente sirve para dar trazabilidad a los productos y subproductos de la carne y de la soja y puede servir para que nuestro país pueda desarrollar también con tecnología, en conjunto entre el Gobierno y todos los gremios del sector privado, la herramienta que muestre con la documentación que nos empezarán a exigir los importadores europeos, la trazabilidad auditable, en relación a los productos carne y soja, a partir del 1 de enero.

“Lo principal es que estén libres de deforestación y que los exportadores de Paraguay puedan proveer los datos necesarios a los importadores europeos, de que los productos que se están enviando no provengan de áreas deforestadas después del 2020; también, sobre las cuestiones socioambientales, laborales, pueblos originarios que estén al día con los impuestos y otros temas legales”, señaló.

Remarcó que básicamente se debe acordar construir una herramienta para demostrar la trazabilidad de los productos, que sea auditable de que cumple con el reglamento N° 1115/ 2023 UE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...