Cargando...
En la sesión ordinaria plenaria de hoy, los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron por unanimidad suspender al juez de Paz de Nueva Asunción, circunscripción judicial de Presidente Hayes, Jorge Adolfo Franco Garelik, a raíz de una serie de irregularidades detectadas en el manejo de dicha repartición judicial a través de una auditoría.
Lea más: Irregularidades en juzgado de paz detectadas en auditoría analiza el JEM
Ante la gravedad de las anomalías observadas, los ministros César Garay Zuccolillo y Eugenio Jiménez votaron por la suspensión sin goce de sueldo. Sin embargo, por decisión de la mayoría conformada por el presidente Luis María Benítez Riera, Víctor Ríos, Gustavo Santander, Manuel Ramírez y María Carolina Llanes la medida se cumplirá con el pago del salario.
La suspensión fue solicitada por el ministro Garay, superintendente de la circunscripción judicial afectada, quien destacó la contundencia de la conclusión de la auditoría de gestión realizada al citado juzgado de Paz, que detectó “situaciones por demás anómalas”.
Comentó que incluso otros ministros conocían la situación, pues el mal proceder del juez ahora suspendido ocasionó situaciones perniciosas en varias circunscripciones del país.
Lea más: Cámara ratifica arresto a exjueza de Boquerdón proceada por supuesta coima
“Sería más fácil preguntar qué no violó”, dijo ministro de la Corte
“Yo también accedí a la auditoría de gestión que se realizó al juez de Paz de Nueva Asunción y sería más fácil preguntar qué no violó, porque la mayoría de las acordadas, Constitución, Código Civil, evidentemente este señor nunca observó. Acá se tienen casos en que por ejemplo, de cumplimiento de contrato se establece el lugar del cumplimiento del contrato Ñemby, Central, otro vi que era Asunción, él igual llevaba adelante el juicio ejecutivo”, expresó a su vez el ministro Santander.
Santander agregó que los auditores constataron que el juez Franco Garelik no llegaba a hora a su despacho y como si fuera poco, ni siquiera firmaba sus resoluciones.
“El horario de llegada es a las 07:00 y él llegaba 08:50 (...). Hay resoluciones que nunca firmó, hay resoluciones firmadas solo por el actuario. Realmente es inconcebible que este señor siga al frente de esta magistratura de Paz”, afirmó Santander.
Lea más: Extracción de dinero sin sentencia firme
Suspensión sin goce de sueldo para funcionarios del Juzgado de Paz
Por otro lado, el presidente de la Corte -Benítez Riera- informó que en la sesión del Consejo de Superintendencia de ayer, se dispuso la suspensión sin goce de sueldo de los funcionarios del juzgado intervenido, Gabriela Noemí Gaona Benítez y Reinaldo Ramón Bordón Duisit.
Otra decisión adoptada por la máxima instancia judicial tiene relación con la remisión de los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. De hecho, en la sesión del órgano extrapoder del 27 de febrero pasado, el ministro Garay expuso el resultado de la auditoría realizada al citado juzgado, oportunidad en que expresó su preocupación por los hallazgos de los intervinientes.
“Se advirtieron anómalos, inauditos, irregulares e inusuales desempeños del Juez de Paz Jorge Franco Garelik, sobre incumplimientos del Código Procesal Civil, concernientes a formalidades de resoluciones judiciales, reglas generales de audiencias, trámites de recusaciones “sin expresión de causa”, jurisdicción y competencia, deberes de jueces, Código de Ética Judicial, acordadas referidas a recibos de cobertura de gastos, etc.” dijo Garay en aquella oportunidad.