Cargando...
Los trabajos de restauración del altar perteneciente a la imagen de San Juan Bautista que se encuentra en la iglesia de Trinidad, en la capital del país, está a cargo de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se encuentra en su etapa final.
“Este trabajo tiene muchísimo valor, porque el retablo estaba devastado. Prácticamente todas las piezas se encontraban completamente huecas, en algunos casos, sólo la película colorida era la que seguía manteniendo el volumen de las piezas”, explicó Lilian Acosta, jefa de la Unidad de Patrimonio Histórico.
Agregó que las columnas se encontraban al borde del desplome porque todo el peso caía sobre una estructura completamente debilitada.
Retoques finales del retablo de San Juan Bautista
El restaurador Martín Montiel indicó que en estos momentos se está procediendo al montaje y el acabado final, dando los últimos retoques y ajustes para luego desmontar los andamios y dejar así la puesta en valor para la inauguración.
Lea más: Gestores piden que se trabaje en la gestión del patrimonio cultural y natural del país
“Encontramos un altar totalmente devastado por las termitas, eso ya estaba abajo cuando comenzamos debido a una acción preventiva de los compañeros. Después fuimos recuperando las piezas, limpiando cada parte y, una vez que consolidamos bien el soporte de la madera, empezamos a hacer de vuelta la reintegración pictórica, el acabado final de las láminas, el pan de oro, y en eso estuvimos enfocados durante todo este tiempo”, remarcó.
Reseña histórica
La parroquia Santísima Trinidad fue inaugurada el 13 de abril de 1856. Se trata de un templo mausoleo que contó con la autorización del obispo Basilio López, hermano de don Carlos Antonio López.
Los retablos laterales fueron traídos desde Yaguarón, departamento de Paraguarí, por orden del exmandatario.
Lea más: Buscan pistas en torno al robo de reliquia en el Museo Monseñor Bogarín
Fue construida en la cima de la colina contigua a la que albergaba la casaquinta de López, en el poblado de Ybyray, hoy Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
En este templo reposaron los restos del presidente y su familia hasta su traslado definitivo al Panteón de los Héroes.