Cargando...
El proyecto de acueducto que contempla la captación de agua del río Tebicuary, se había iniciado en diciembre del 2022. Lo que se pretende alzar agua del río y llevarla hasta el reservorio y de ahí distribuir agua potable a unas 10.000 familias del casco urbano y rural de este municipio.
Esta obra se inició ante la acuciante falta de agua que hace más de 30 años soporta los pobladores de este distrito. La preocupación ahora es que está culminando la primera etapa del proyecto que financió Itaipú.
Sin embargo, dijo que preocupa la continuación de la obra, porque los directivos de la Entidad Binacional Yacyretá se excusan en poner la contrapartida de un millón de dólares, alegando que no cuentan con recursos, manifestó el intendente local, Gustavo Penayo Arce (ANR).
Lea más: Construyen reservorio para paliar falta de agua en Caapucú
Para la construcción del acueducto, la Empresa de Servicios Sanitarios Sociedad Anónima (Essap) elaboró un proyecto que contempla la provisión de plantas potabilizadoras compactas, que permitirán distribuir el vital líquido en la ciudad de Caapucú, que debe invertir Yacyretá.
Lea más: Declaran emergencia vial y ambiental en distritos de Caapucú y San Roque González
El emprendimiento incluye la instalación de una aductora principal de 19 kilómetros de longitud con 60 milímetros cúbicos por hora de caudal, que trasladará el agua desde el río Tebicuary hasta la ubicación de la planta de tratamiento en el casco urbano de este municipio. Dicho proyecto ya está terminado, explicó el ejecutivo comunal.
Yacyretá debe instalar planta potabilizadora
La Entidad Binacional Yacyretá debe cubrir ahora con un millón de dólares para la instalación de la planta potabilizadora compacta, para realizar el tratamiento del agua. Además, debe construir la caseta con todo el sistema eléctrico, instalación motor. sistemas de filtración y un proceso final de desinfección del vital líquido previo al suministro y distribución del vital líquido, comentó el ejecutivo comunal.
Si dicho ente no realiza la inversión de otros un millón de dólares, una vez más se postergará a este distrito de contar con agua potable todo el tiempo y lo invertido por Itaipú va ser una obra perdida que no servirá a nadie, manifestó el intendente Penayo Arce.