Cargando...
El incendio de pastizal de varias hectáreas en la zona de Emboscada, debajo de la línea de distribución, dejó sin energía eléctrica a gran parte del país por varias horas, según la explicación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“La quemazón es nuestro enemigo número uno, porque calienta el aire que está bajo la línea y el aire limpio, que es un buen aislante, se llena de suciedad, de humo y otras cosas; el aire que era aislante pasa a ser conductor y la línea que está más baja descarga”, especificó el gerente de la ANDE, Miguel Báez.
Agregó que el sistema de protección registró el problema a 25 kilómetros de Villa Hayes y tras la verificación se encontró quemazones en varias zonas, lo que imposibilita una solución inmediata, ya que el aire seguía caliente y se debe aguardar un tiempo prudencial para la normalización.
“La quemazón del campo fue en la zona de Emboscada, se veía las palmeras ardiendo. No fue alguien que quemó basura, son hectáreas y hectáreas con el fuego que avanza”, lamentó.
Lea más: Asmáticos y alérgicos: cuidados esenciales ante el humo de incendios y quemazones
Varias zonas siguen sin luz
“El problema de fuera de servicio de ayer ya está solucionado en un 100%, pero puede haber eventos puntuales de algunos barrios que no tengan luz porque se quemó algún campo de distribución o porque el sistema de distribución tenga algún problema. Son problemas puntuales”, asegura.
Indicó además que toda el área metropolitana, la zona norte del país, así como parte del este y del sur, se vieron afectadas el lunes.
Lea más: Falta de energía eléctrica: casi 30 zonas con corte programado para este martes
“Aproximadamente entre el 65 y el 70% de nuestra carga se cortó con el evento. Estábamos con una carga bastante elevada, que si no ocurría el evento íbamos a superar nuevamente nuestra demanda”, manifestó.
También aseguró que en una hora y 20 minutos se normalizó en su totalidad; sin embargo, según el reclamo de usuarios, fueron más de cinco horas sin el servicio.