Cargando...
El artesano Hugo Vidal Esquivel (57), especialista en trabajos en madera tallada y oriundo de la Compañía Azcurra (Caacupé), despertó la polémica en su comunidad al tallar la imagen de un Cristo “con espalda de mujer”, según él mismo describió.
El artista, quien trabaja desde hace años elaborando figuras en madera principalmente para las iglesias, contó a ABC Color que se inspiró en la llamativa obra de arte del artista sevillano Salustiano García, quien pintó un Cristo con supuestas características “afeminadas y sexualizadas”.
Relata que ni bien vio la noticia, sintió que debía solidarizarse con su colega, puesto que para él el arte es libre.
Lea: ¿Un Cristo “afeminado”? Un cartel desata la indignación de católicos conservadores en España
“Todos los artistas estamos expuestos a críticas”
“Uno expresa toda clase de sentimientos a través de la expresión artística, es por eso que completé esta figura con cuerpo de hombre y espalda de mujer, para saber qué opina la gente sobre eso”, dijo Esquivel.
Comentó que recibió algunas críticas pero que consideró importante mencionarlas porque “todos los artistas estamos expuestos las críticas”.
Lea: Fallece el joven pintor paraguayo Emilio Cutillo
Dijo que su objetivo final es simplemente demostrar el talento que cada artista tiene “y ver la reacción de la gente en el buen sentido de la palabra”.
Hugo Esquivel es católico, pero resaltó que a su entender “todos los seres humanos tiene que tener su lugar y su espacio”. “Cada cosa, y situación tiene su lugar”, se limitó a expresar el artesano.
Herramientas caseras y creatividad para tallar a Cristo
Esquivel trabaja siempre en madera, y su técnica para este trabajo consistió en cortar primero el material con motosierra para luego empezar a dibujar y después tallar la madera.
Las terminaciones las hace con herramientas en su mayoría caseras y fabricadas por él mismo. Comenzó este trabajo a finales de enero, ni bien vio en las noticias el ataque que sufrió el artista sevillano por su obra.
Este rechazo le conmovió, por lo que se propuso hacer una obra inspirada para apoyar a todos los artistas en general, que siempre tienen un poco de rebeldía que ayuda a pensar a través de sus creaciones.
Hugo Esquivel vive de la artesanía y contó que recibe pedidos de trabajos no solo de Paraguay sino de todo el mundo.
Más info: Buscan pistas en torno al robo de reliquia en el Museo Monseñor Bogaríntor paraguayo Emilio Cutillo
Ultraconservadores habían pedido retirada de pintura
A fines de enero el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla (sur) desató indignación en medios ultraconservadores católicos que reclamaron su retirada por considerarlo ofensivo.
El cartel muestra a Cristo resucitado, ligeramente cubierto a nivel de la cintura por un lienzo blanco.
El Instituto de Política Social (Ipse) dijo que la imagen es “una verdadera vergüenza y aberración”, pidió su retirada y exigió una disculpa pública del artista, argumentando que esta representación no se ajusta al espíritu de la Semana Santa.
El autor por su parte, dijo en una entrevista a ABC de España que su pintura es “amable, elegante y bella”, y está hecha desde “el respeto”.