Quedan firmes condenas por “tragada” de dinero del Fonacide en Lambaré

La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisibles los recursos de casación planteados por las defensas y dejó firmes las penas dictadas para tres condenados por el perjuicio de casi G. 860 millones en la construcción de 15 escuelas en la ciudad de Lambaré, en el año 2016, durante la intendencia de Roberto Cárdenas (ANR). El exjefe comunal planteó una acción de inconstitucionalidad que sigue pendiente de resolución.

Roberto Cárdenas Ramírez (ANR), exintendente de Lambaré, durante su declaración en el juicio oral.
Roberto Cárdenas Ramírez (ANR), exintendente de Lambaré, durante su declaración en el juicio oral.GENTILEZA

Cargando...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisibles los recursos extraordinarios de casación planteados por las defensas de tres condenados junto al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, por los hechos de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción, que causó un perjuicio de casi G. 860 millones en la construcción de 15 escuelas en el año 2016.

La decisión se dio con el voto en mayoría de los ministros María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, quienes resolvieron declarar inadmisibles los recursos planteados por las defensas, debido a su notoria improcedencia, ya que no cumple con los requisitos formales exigidos por la ley para ser estudiados por el máximo tribunal. El ministro César Garay votó en disidencia por admitir los recursos para su análisis.

Con el Acuerdo y Sentencia N° 52 del 8 de marzo de 2024 quedan firmes las condenas a 3 años de cárcel para Carlos María Mendieta, encargado de la Dirección de Obras del municipio lambareño; 6 años de prisión para Guido Fernando Salcedo Díaz,exdirector de Administración y Finanzas de la institución; y 3 años de pena para Alejandrino Duarte Centurión, titular de la empresa ADC Construcciones.

Con el voto en mayoría la Sala Penal puntualizó que las defensas han adjuntado únicamente copia de la cédula de notificación y omitieron la inclusión del fallo impugnado. “Esta omisión dificulta la verificación de la naturaleza conclusiva del fallo y la determinación de si existe una congruencia entre el motivo invocado, los agravios expresados a través de los fundamentos y la pretensión propuesta”, resalta el A y S N° 52.

Acción de Roberto Cárdenas sigue pendiente

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sigue sin resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, en contra de su condena a 8 años de cárcel, la sanción más alta de las sentencias que tiene por varios casos de corrupción pública. Pese a las múltiples condenas el político colorado sigue en libertad.

El ex jefe comunal había planteado también un recurso extraordinario de casación contra la sentencia, pero desistió del mismo porque a la vez había promovido la acción de inconstitucionalidad que está siendo tramitada en el máximo tribunal, a través de la Sala Constitucional integrada por los ministros Gustavo Santander Dans, César Diesel Junghanns y Víctor Ríos Ojeda.

Dicha acción fue interpuesta por Cárdenas luego de que la Cámara de Apelaciones de Central confirmara su sentencia de 8 años de prisión por haber causado un perjuicio de unos G. 859 millones utilizados para la construcción y remodelación de unas 15 aulas de cuatro colegios de Lambaré, que resultaron tener una deficiente edificación.

La última sentencia dictada contra Cárdenas fue el pasado 10 de enero de 2024, cuando un Tribunal de Sentencia de Luque lo condenó a cuatro años de prisión por lesión de confianza; y al exadministrador de la comuna Guido Salcedo a tres años de prisión, por el desvío de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la construcción de aulas del Colegio Nacional Lambaré.

Daño al municipio de Lambaré por casi G. 860 millones

Según la Sentencia Definitiva N° 539 de fecha 23 de diciembre de 2021, dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Elsa García; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y los demás condenados ocasionaron al municipio lambareño un daño patrimonial de G. 859.155.192, mediante la construcción de obras, remodelación y ampliación, realizadas con dinero del Fonacide en 15 instituciones educativas de la ciudad, entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013.

La Municipalidad de Lambaré recibió los fondos del Fonacide para mejoras edilicias de instituciones educativas y el entonces intendente realizó transferencias a 14 colegios y a la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo de la ciudad, de acuerdo a lo probado en el juicio oral por los fiscales Luis Said, Carina Sánchez y Teresita Torres.

Según la conclusión del Tribunal de Sentencia, estas instituciones educativas y las empresas constructoras fueron seleccionadas de manera discrecional para ser beneficiadas con estos fondos, por el entonces intendente Roberto Cárdenas y su director administrativo Guido Fernando Salcedo.

También quedó probado que los directores de los colegios debían aceptar la condiciones establecidas por Cárdenas y Salcedo para ser beneficiarios con las obras, tenían que firmar un acuerdo con el municipio y se comprometían a verificar la construcción, algo que no está dentro de las atribuciones de las autoridades de las instituciones educativas, y tampoco tienen la capacidad para hacerlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...