Cargando...
La segunda semana del mes arrancó con todo. Una ola de calor con temperaturas que superarán los 40° por lo menos hasta el viernes, anunció la Dirección de Meteorología e Hidrología en su pronóstico extendido para Asunción y para casi todo el país. Por la tarde, este lunes la sensación térmica en la Capital llegó a los 44.3°C.
Lea más: Cortes de energía de la ANDE afecta a varias ciudades
La clásica jarra de plástico o el termo y la guampa para el tereré fueron los protagonistas hoy, en las plazas del microcentro capitalino, donde numerosas personas buscaban refugio bajo los árboles ante el clima extremo.
Los estudiantes tampoco faltaron en estos sitios, ya sea a la salida o antes del horario de entrada en las instituciones educativas.
Ola de calor: Recomiendan extremar medidas para proteger a estudiantes
A propósito de los alumnos, en plena época de clases, autoridades sanitarias y educativas emitieron una serie de recomendaciones para el cuidado de la población en general y en edad escolar especialmente.
“No olvidar consumir abundante agua, aunque no se tenga sed”, indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP), al respecto del anuncio de temperaturas muy elevadas. Utilizar sombrero, protector solar y lentes de sol con protector UV para salir a la calle es otro consejo de Salud Pública.
Lea más: Ola de calor arranca hoy y se pronostica más de 40 °C para toda la semana
Una recomendación para toda la ciudadanía, en especial para niños, adolescentes y personas de la tercera edad, es evitar la exposición al sol de 10:00 a 17:00. También plantean utilizar ropa ligera, preferentemente de color claro y holgada.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), emitió el 23 de setiembre una circular que sigue vigente y que pide a los directores de escuelas y colegios que no expongan al sol a los estudiantes de 10:00 a 17:00. Además, plantea no exigir uniforme de gala a los estudiantes en días de extremo calor y recomienda que las actividades deportivas, de recreación o la formación escolar se realicen en espacios abiertos, con buena ventilación.