Cargando...
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció una ola de calor para esta semana, con jornadas de temperaturas de más de 40 °C. El fenómeno demandará un aumento del uso de acondicionadores de aire, lo que se repercutiría en el suministro de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El gerente de Distribución de ANDE, Esteban Molinas, garantizó el suministro eléctrico durante esta semana, pues afirmó que el sistema eléctrico está preparado para afrontar los picos de consumo.
“Estamos preparados. La semana que pasó estuvimos evaluando los informes y ya tuvimos varias olas de calor en octubre, noviembre, que también fueron por varios días y nuestro sistema respondió bastante bien; esperamos que en esta oportunidad también sea así”, dijo.
Lea más: Ola de calor arranca hoy y se pronostica más de 40 °C para toda la semana
Además, mencionó que están coordinando internamente en la ANDE para atender de “manera especial” el sistema de distribución durante el fenómeno esperado esta semana. Agregó que prevén reforzar las cuadrillas de funcionarios.
No descartan averías puntuales
Molinas resaltó que la estatal eléctrica viene aplicando una modernización de sus equipos, los cuales -dijo- ya están preparados para diversos tipo de temperaturas.
No obstante, reconoció que podrían darse averías puntuales, cuyas causas -indicó- no tendrían relación con las altas temperaturas.
Lea más: Calor extremo: esto es lo que debés tener en cuenta para cuidar tu salud
En ese sentido, dijo que vienen trabajando en un proyecto de instalación de las llaves telecomandadas, que ante un problema puntual cortarán el suministro solamente en el sitio de falla y no a nivel general. “Ya tenemos en el sistema de transmisión y ahora queremos ponerlo en el de distribución, pero lleva su tiempo”, aclaró.