Cargando...
En conversación con ABC TV este lunes, la senadora Yolanda Paredes, del partido opositor Cruzada Nacional, comentó sobre declaraciones de la legisladora Norma Aquino, alias “Yamy Nal”, quien ingresó como opositora al Congreso pero migró inmediatamente al oficialismo colorado cartista y quien admitió el pasado sábado que haberse candidatado al Senado por Cruzada Nacional fue una “estrategia”.
Durante la convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ante consultas sobre por qué se candidató al Senado por la oposición cuando afirma siempre haber sido colorada, la senadora Aquino respondió: “No importa; estrategia”.
Lea más: La exopositora Norma Aquino, a los besos, abrazos y cantos en la Convención de la ANR
La senadora Paredes, líder de Cruzada Nacional junto con su esposo, el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, calificó de “decepción” a su colega y enfatizó que el agravio no es solo hacia Cubas o Cruzada Nacional, sino “para el pueblo paraguayo que votó y que confió en la persona de Yamy Nal”.
Señaló que el caso de la senadora Aquino no es único y puso como ejemplo a los cuatro senadores “liberocartistas” recién expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes ingresaron al Congreso bajo una bandera opositora, pero se alinearon con el oficialismo cartista en la Cámara Alta.
“El cartismo permeó los partidos de la oposición, está candidatando personas dentro de la oposición, palmando por supuesto”, afirmó y dijo que la forma en que los candidatos van posicionándose debe ser investigada desde las internas partidarias.
Lea más: De estafa electoral tildan a los senadores que fueron al cartismo
“Yamy Nal no tenía ni 50.000 guaraníes para su combustible, ¿cómo hizo una campaña para posicionarse e ingresar al Senado?”, cuestionó.
Estafa al electorado
Opinó que el hecho de que un legislador ingrese al Congreso con una bandera y cambie radicalmente de postura al asegurar su banca es una “estafa al electorado”, pero señaló que eso no está tipificado como un delito en el Código Penal.
Lea más: Tránsfugas en el Congreso son más de una decena
Cuestionó también que la senadora Aquino haya dado una imagen falsa de sí misma en la campaña electoral, con retratos fuertemente retocados en propaganda y en las máquinas de votación, y responsabilizó al Tribunal Superior de Justicia Electoral por permitirlo.