Cargando...
El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, explicó que el convenio firmado entre la Policía Nacional y la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos (FBI) tiene entre sus objetivos facilitar la creación y puesta en marcha de programas de cooperación internacional e intercambio de información.
“Todo esto es para mitigar y combatir los delitos transnacionales, como el narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo en general, con asistencia del FBI”, especificó.
Crimen organizado transnacional
Aclaró que lo que más afecta a ambos países es el crimen organizado transnacional, seguido de prófugos internacionales, trata de personas, secuestros y otros.
La firma del convenio se realizó el pasado jueves en Washington, Estados Unidos, “luego de dos años de intercambio de informaciones”.
Lea más: PCC habría ejecutado con inyección letal a un infiltrado del Clan Rotela
“La Policía Nacional de Paraguay es considerada como socio confiable en la región, por lo que se dio la firma de este convenio”, indicó.
FBI tendrá oficina en Paraguay
La Policía Nacional cederá una oficina donde funcionará el FBI en Paraguay, según anunciaron.
“Ellos van a equipar con su tecnología, serán formados 15 especialistas paraguayos con el compromiso de todo lo requerido por ellos, como polígrafo y demás”, indicó.
Esta unidad dependerá de la Policía Nacional pero con enlace con el FBI y un agente responsable con base en Buenos Aires, Argentina. “Va a ser como una extensión del FBI en Asunción, con personal paraguayo”, especificó.
“Lo que más preocupa es la influencia del PCC”
Comentó que durante la reunión se dedicó un tiempo importante para hablar sobre la influencia del Primer Comando de la Capital (PCC) en Paraguay y en lo que se refiere a terrorismo en la triple frontera.