Cargando...
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) emitieron un comunicado en la fecha dirigida a las autoridades, fieles y personas de buena voluntad. Señalan que tras una reflexión del escenario social y político existen varias preocupaciones.
Lea más: Expulsión de Kattya: Iglesia Católica alerta sobre riesgo de la democracia
Lamentan que existen falencias y debilidades de las instituciones estatales, además de las limitaciones en el proceso de acompañamiento a las necesidades del país. Las conferencias lamentan el manejo clientelar del Estado a través de las inaceptables prácticas de nepotismo.
Subrayan el avance del crimen organizado en la sociedad y en política, y su injerencia en las instituciones públicas. “Las rutas del narcotráfico, tráfico de armas, rollos de madera e incluso trata de personas, comparten espacios en las fronteras con otros tipos de grupos criminales, normalmente bajo la complicidad de las autoridades”, denuncian.
Las instituciones religiosas sostienen que el sistema educativo paraguayo debe tener una revisión profunda que responda a una verdadera autonomía en la enseñanza pública como en instituciones católicas.
Lea más: Cuaresma: Iglesia llama a recuperar la “paz civil” en Paraguay
Gobierno está obligado a desarrollar el país, sin desigualdades, dicen religiosos
“El Gobierno está llamado a generar una mayor promoción de las personas y desarrollo del país, sin desigualdades injustas y con cuidado sostenible y sustentable de la casa común. No es aceptable seguir sosteniendo una administración pública que brinda respuestas pobres a situaciones de pobreza, que es la base de las desigualdades de nuestro Paraguay”, reflexionan.
Recuerdan que el papa Francisco llama a un itinerario sinodal. “Solo caminando juntos podemos aunar fuerzas y cambiar el rumbo fatal de nuestro país: mujeres y varones, niños y ancianos, indígenas y campesinos, ricos y pobres, los que están en el poder y los que les dan sus votos, católicos y los que profesan otros credos”, refieren.