Rechazan chicana del hermano de Tío Rico y se confirma juicio oral en caso A Ultranza

La Cámara de Apelaciones ratificó la resolución de la jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien elevó a juicio oral y público la causa penal en el caso A Ultranza. La apelación fue planteada por Conrado Insfrán Villar, uno de los hermanos del presunto narcotraficante Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano.

Audiencia preliminar de acusados por el caso A Ultranza ante la jueza Rosarito Montanía.
Audiencia preliminar de acusados por el caso A Ultranza ante la jueza Rosarito Montanía.gentileza

Cargando...

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Andrea Vera Aldana y Arnaldo Fleitas, rechazó el recurso planteado por la defensa de Conrado Insfrán, hermano del Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y confirmó que el acusado afrontará juicio oral y público en el caso A Ultranza.

Específicamente, el abogado Rodrigo Resquín, en representación de Conrado Insfrán, presentó apelación en contra del punto 5 del Auto Interlocutorio N° 19 del 1 de febrero de 2024, dictado por la jueza de Garantías Especializada contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, que dispuso que sean juzgados en un juicio oral y público nueve de los catorce acusados por el caso A Ultranza, entre ellos el hermano de “Tío Rico”.

En el punto 5 del A.I N° 19, la magistrada resolvió no hacer lugar al incidente de nulidad de la acusación y su consecuente sobreseimiento definitivo. La defensa argumentó que la acusación es nula porque el Ministerio Público incumplió lo previsto en el artículo 347, numerales 2 y 3 del Código Procesal Penal.

Al respecto, el tribunal de alzada concluyó que en la acusación fiscal “no se advierte alguna omisión legal o error que amerite poner en duda su contenido o que sea insuficiente, a fin de su análisis por el Tribunal de Mérito para dar inicio a un juicio. Dicho requerimiento cumple con todas las formalidades exigidas por la ley y no basta, para dejarlo sin valor, la mera enunciación de su ineficacia”, resalta el camarista Arnulfo Arias en el Auto Interlocutorio N° 41 dictado este viernes 8 de marzo de 2024.

Acusación contra el hermano de Tío Rico

Conrado Ramón Insfrán Villar, de 32 años, está acusado por supuesto tráfico de drogas y lavado de activos en asociación criminal. Su hermano Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, uno de los sindicados como cabecillas del esquema criminal en el caso “A Ultranza”, cumple prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue.

La Fiscalía sostiene que Conrado supervisó y controló la llegada desde Bolivia hasta Paraguay de clorhidrato de cocaína, hasta su remisión al extranjero, por lo general Europa y África. Bajo este esquema totalizaron el envío de 17.340 kilos de la sustancia, logrando una ganancia de US$ 433.500.000, según la acusación.

“Tío Rico” y Conrado son hermanos de José Alberto “Pastor” Insfrán Galeano, quien también está procesado en el caso A Ultranza, por la supuesta comisión del hecho punible de lavado de dinero en asociación criminal.

La semana pasada, la jueza Rosarito Montanía ratificó una vez más la prisión preventiva para el líder del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), José Insfrán Galeano, quien el martes 27 de febrero fue trasladado desde la Base de la Secretaría Nacional Antidrogas hasta la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Emboscada.

José Alberto "Pastor" Insfrán Galeano, en la fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico.
José Alberto "Pastor" Insfrán Galeano, en la fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico.

El Operativo A Ultranza Py

El 22 de febrero de 2022 se llevó a cabo el megaoperativo contra el narcotráfico A Ultranza Py, con allanamientos en todo el país, en busca de los miembros de una red narcotraficante, entre ellos Miguel Ángel Insfrán, su hermano José Alberto Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset, pero los mismos ya estaban prófugos en ese entonces.

El 8 de julio de 2022, a través del puesto de la Dirección General de Migraciones de Puerto Falcón, se registró el ingreso de José Alberto Insfrán, pero este hecho recién trascendió 20 días más tarde. Esta situación ameritó la apertura de una investigación fiscal sobre los funcionarios María del Carmen Guex Caballero y Carlos Gustavo Giacummo Pesole, quienes fueron imputados por frustración de la persecución y ejecución penal y beneficiados posteriormente con la suspensión condicional del procedimiento.

Según los datos de la Fiscalía, al momento en que Guex registró la entrada de Insfrán a Paraguay, saltó la alerta sobre su captura, pero la habría omitido, al igual que Giacummo.

El 9 de febrero del 2023, Miguel Angel Insfrán, alias “Tío Rico”, fue detenido en Rio de Janeiro, Brasil, y extraditado a Paraguay el 19 de mayo del mismo año.

A su vez, el pastor Insfrán permaneció prófugo hasta el 16 de noviembre de 2023, fecha en que se presentó en horas de la mañana ante la sede de la Fiscalía de Narcotráfico, ubicada sobre la calle Eligio Ayala casi Estados Unidos de Asunción, acompañado de sus abogados Daniel Lobo Corbeta y Nelson López Ruiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...