Cargando...
Ayer, el senador Eduardo Nakayama señaló que Emiliano Rolón es un “cobarde” por no investigar al crimen organizado. Al respecto, el fiscal general del Estado señaló que son “expresiones cuando menos poco felices”, no tienen relación con la realidad y denotan un desconocimiento.
“Me acusa de alguna manera de ser cómplice y eso es grave, la complicidad es un grado de participación criminal, entonces de alguna forma quiere vincular mi persona a un evento que ocurrió antes de que sea fiscal inclusive”, señaló y recordó que Marcelo Pecci fue asesinado antes de que él asuma, considerando que Nakayama hizo alusión a ese caso.
“Nosotros hacemos nuestro esfuerzo, organizamos un equipo de trabajo -que por lo visto también (el senador) ignora-, a través de una Fiscalía Adjunta para que vaya realizando las investigaciones a partir de la declaración de Correa Galeano, nos fuimos a Colombia, trajimos los datos... El descubrimiento de un autor mediato en todo lo que es investigación criminal es difícil”, señaló en contacto con radio Monumental hoy.
Lea más: La esposa de uno de los condenados sabe quién ordenó matar a Marcelo Pecci
Agregó que Nakayama “también ignora” que finalmente el Ministerio Público no tiene operatividad. “Redireccionamos y dirigimos la investigación criminal, pero la operatividad está a cargo de la Policía Nacional. Cuando menos es antojadizo e irresponsable extender un concepto que de alguna forma menoscaba a la institución y afecta a mi persona”, manifestó.
Calificó de “grave” que un senador ataque a su persona con “bajísimo nivel de información y hasta desconocimiento de la realidad de las instituciones”.
Fiscal general admite nulo avance en caso Pecci
Rolón agregó que en el caso Pecci la investigación tiene varios frentes, pero que hoy no avanzan. Señaló que volvieron con mucha “expectativa” de Colombia, aguardando los resultados de pericias telefónicas, pero hasta hoy en día no los reciben.
“Es difícil que sencillamente nos imaginamos algo y otorguemos respuesta al azar; ni Mandrake puede solucionar el tema con su varita mágica simplemente por las voluntades”, indicó.
Lea más: Uno de los autores del crimen de Pecci negocia entrega de teléfono que podría ser clave
Sobre el nulo avance, señaló que manejan varias hipótesis que se estancan “por alguna cuestión que no tiene posibilidad de avanzar”. Afirmó que no puede revelar los hilos conductores, pero hay expectativa. “Es un tema difícil; generalmente este tipo de organizaciones tienen pacto de sangre”, señaló.
Agregó que Colombia avanzó rápido gracias a su tecnología, pues se cuenta, por ejemplo, con un “banco de voces” que facilita la identificación.
“Nosotros tenemos la máxima voluntad, desarrollamos nuestra aptitud para ampliar los niveles de información con nuestra presencia efectiva en Colombia, donde los fiscales tomaron audiencias directas con los condenados del caso y emitieron observaciones del caso”, manifestó
Pese a criticar la postura de Nakayama, en otro momento el fiscal admitió que el caso Pecci está estancado en Paraguay. “Es cierto, no hay resultados, pero es no es atribuible a la poca voluntad o a la voluntad de la gente que hace el trabajo”, manifestó.
Lea más: Caso Pecci: Margareth Chacón fue condenada a 39 años de cárcel