Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Víctor Ríos, ministro de la Corte Suprema de Justicia, comentó sobre el informe presentado por la Contraloría General de la República relativo al negocio del combustible en Paraguay, resaltando peligros de contaminación y la falta de mejor regulación para el sector, entre otros aspectos.
El informe, de más de 40 páginas, expone el peligro de filtración de combustible a los recursos hídricos, la falta de equipos para garantizar la seguridad en muchas estaciones de servicio y una legislación que obligue a las empresas a contar con esos equipos, resalta la proliferación de estaciones en los últimos años y la imposibilidad de que municipios hagan cumplir ordenanzas que establecen distancias mínimas entre estaciones debido a medidas cautelares firmadas por la Corte Suprema de Justicia que habilitan a las empresas a construirlas.
Lea más: Contraloría realizó informe sobre el negocio de combustibles en “carácter preventivo”
El ministro Ríos comentó que desde que está en la Corte Suprema firmó solo cuatro medidas cautelares para la construcción de estaciones y “luego decidí no firmar más para la instalación en centros urbanos muy concurridos”.
“Últimamente hemos dejado de firmar medidas y estamos trabajando en la resolución de la cuestión de fondo”, agregó.
Una cuestión “sumamente compleja”
Opinó que la situación en torno a las estaciones de servicio y las medidas cautelares que interponen las empresas para su construcción “es una cuestión sumamente compleja” con aristas sociales, ambientales, institucionales y económicas”.
“Los que plantean las medidas dicen que hay un oligopolio”, dijo. “La Constitución garantiza la libre concurrencia en un sistema capitalista de libre mercado, ellos dicen que tienen derecho a trabajar y la Corte entendió que en algunos casos estaba en juego la libre competencia”, detalló.
Enfatizó que la contaminación de recursos hídricos por el mal estado de los tanques subterráneos “de ninguna manera es imputable solo a medidas cautelares de la Corte”, ya que evidencia falencias en controles municipales y de instituciones gubernamentales como los ministerios de Ambiente y de Industria y Comercio.