Cargando...
El comunicado del Círculo Paraguayo de Médicos manifiesta que la nueva administración del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en los últimos meses habilitó cuatro nuevas carreras de medicina sin considerar las ofertas previas de las habilitadas en los departamentos y en el país, además de la modificación de la normativa relacionada al uso de los campos clínicos de práctica.
Ratifican su postura de que el Cones sigue habilitando irregularmente carreras de medicina, pese a la insuficiente cantidad de campos de prácticas para estudiantes.
“La asignación de centros clínicos de prácticas realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se basa principalmente en criterios administrativos, como los mencionados en el artículo 3º de la Resolución N° 043/2024 y financieros, como la obligatoriedad del pago por utilización del campo de práctica por parte de cada uno de los estudiantes que utilizan el servicio y no se basan en criterios académicos como la cohabitación de dos o más carreras de medicina”, indica.
Agrega que el cruce de datos sobre el número de camas en relación al número de estudiantes de cada carrera, la cantidad de pacientes por servicio en relación a las asignaturas a desarrollar, la variedad de patologías en cada servicio y la verificación in situ de todos los centros clínicos de práctica debería ser realizada por entes externos al Ministerio de Salud.
Recuerdan que la resolución del Cones dispone los criterios que deberán cumplir los centros de prácticas, que indica que la coordinación, regulación y control de cumplimiento están a cargo del Ministerio de Salud, lo que genera conflicto de intereses.
Las solicitudes del Círculo Paraguayo de Médicos al Cones
- Conformar una mesa técnica de carácter interinstitucional a fin de realizar la revisión de las cuatro carreras de medicina habilitadas irregularmente.
- Revisión de la resolución en los artículos referentes a coordinación, regulación y control de cumplimiento con respecto a los campos clínicos de práctica.
Lea más: Medicina: Cones dice que no hay estudios sobre espacios para residencias