Sindicalistas y funcionarios de IPS Ingavi reclaman reposición de la farmacia externa

Un numeroso grupo de sindicalistas y funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) reclamó a las autoridades la reposición de la farmacia externa en horario continuado para que los pacientes de consultas externas -ambulatorias como los crónicos- no sean afectados. El director de la previsional de Ingavi, Osvaldo Insfrán, dijo que los cambios de horarios fueron hechos teniendo en cuenta muchos factores.

Sindicalistas y funcionarios reclamaron a las autoridades la reposición de la farmacia externa y la inhospitalidad del lugar en donde actualmente trabajan.
Sindicalistas y funcionarios reclamaron a las autoridades la reposición de la farmacia externa y la inhospitalidad del lugar en donde actualmente trabajan.Lucia González

Cargando...

Los afectados denunciaron que se instaló la farmacia con atención de 24 horas solo para los usuarios del área de la Urgencias, y que los demás pacientes solo podrán retirar sus medicamentos hasta las 21:00. Entre los grupos afectados se encuentran pacientes con enfermedades crónicas, que acuden a retirar sus medicamentos de forma mensual, como también aquellos pacientes de las consultas ambulatorias y externas, que por alguna razón no alcanzan a retirar los medicamentos antes de las 21:00.

Mencionaron además, que debido a la negativa del funcionario de cumplir el nuevo horario desde la Dirección del Hospital de IPS Ingavi, se les impuso un lugar hacinado para trabajar en la farmacia de Urgencias que fue cambiado de lugar y que no reúne las condiciones necesarias para trabajar.

Lamentaron que los funcionarios sean obligados a ir al nuevo lugar de trabajo sin aire acondicionado, sin heladeras para refrigerar los alimentos de sus almuerzos, e incluso sin baños adecuados.

La secretaria de Conflictos del Sindicato de IPS-Ingavi, Porfiria Báez Casado, lamentó el manoseo al personal de servicio. “No merecemos que seamos tratados de esta manera y que, por manifestar nuestro descontento, nos tengan que mandar a trabajar en un lugar inadecuado, sin aire acondicionado, sin una heladera para que los compañeros puedan guardar sus alimentos, y sin baños”, refirió.

Por su parte, Eduardo Ojeda, de Corriente Sindical Clasista, se dirigió al presidente Santiago Peña (ANR), y al director del IPS Ingavi, Osvaldo Insfrán, y dijo que ambos están confabulados para perjudicar a los asegurados.

“Cómo hará un paciente crónico que necesita con urgencia de su insulina y que solo hasta las 21:00 puede ir a retirar sus medicamentos. ¿Y si necesitan en otro horario?, ¿tienen que esperar?”, repudió.

Los cambios fueron estudiados previamente

Ante la denuncia realizada por los sindicalistas y funcionarios del hospital, el director del Hospital de Ingavi, Osvaldo Insfrán, explicó que los cambios fueron hechos previo estudio. Mencionó que todo fue consensuado con las altas autoridades de IPS teniendo en cuenta las estadísticas de atención en el área de farmacia.

“Nosotros hicimos un estudio previo, porque los pacientes ambulatorios y crónico, pasado las 21:00, solo acuden a retirar sus medicamentos en un 8%, mientras que solo el 4 % de pacientes de las consultas externas van a retirar sus medicamentos. Las consultas nocturnas son hasta las 20:00 horas, entonces los pacientes que salen tienen suficiente tiempo hasta las 21:00 para retirar sus medicamentos”, explicó el director del Ingavi.

Recordó que puede darse casos puntuales de pacientes que podrían acudir al hospital fuera del horario recientemente cambiado y que ante esa necesidad se buscará una solución, pero por el momento continuarán socializando el cambio de horario hasta que los pacientes se logren adecuar a los cambios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...