Cargando...
El director de la Séptima Región Sanitaria, Dr. Juan María Martínez, confirmó que posterior al funcionamiento del futuro Gran Hospital del Sur el centro hospitalario de referencia del departamento de Itapúa pasará a la categoría de Hospital Básico/Distrital.
Esto implicará que el Hospital Regional de Encarnación (HRE), considerado un Hospital General en la categorización del Ministerio de Salud, aparte del cambio de denominación, reducirá su capacidad de atención solamente a las necesidades del distrito de Encarnación.
Al reducir el campo de influencia del centro asistencial serán disminuidos los servicios y requerimientos para el funcionamiento del hospital, así como algunas especialidades que serán trasladadas al Gran Hospital del Sur.
El titular de la Séptima Región Sanitaria explicó que este proceso se llevará a cabo de manera progresiva, mientras se afianza la atención en el Gran Hospital del Sur. El área de influencia será de más de 1.000.000 de personas provenientes de todos los departamentos de esta región y no sólo de Itapúa, precisó.
Este nuevo hospital sumará más de 400 camas, casi el doble de la disponibilidad de todo el sistema hospitalario de Itapúa, que cuenta con 500.
Funcionamiento será en forma gradual
La mega obra del gobierno nacional debe ser terminada en mayo de este año pero, según el doctor Juan María Martínez, puede llevar tiempo ponerlo en funcionamiento en su totalidad, debido a que serán necesarios más de 3.500 funcionarios para operar el hospital.
Además, existe un presupuesto de 15 millones dólares americanos destinados a la compra de equipamiento para el mencionado nuevo hospital. El director de la Séptima Región Sanitaria afirmó que solo esperan que la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud Pública realice los llamados a licitación correspondiente.
El médico refirió que sólo en la adquisición de equipos biomédicos se puede tardar mucho, debido a que son provenientes de mercados extranjeros y que están sujetos a la disponibilidad.
Déficit de recursos humanos en Itapúa
“Por más que haya recursos necesarios para la contratación, no existen la cantidad de recursos humanos en nuestra región”, afirmó apuntando puntualmente a las especialidades que serán requeridas.
“Esto representa un gran desafío para el país, poner en funcionamiento el Hospital por la envergadura del mismo”, indicó.
Solamente en materia de mantenimiento serán necesarios técnicos e ingenieros biomédicos con los que no contamos en el departamento, según Martínez.
Esta situación obliga a que la puesta en funcionamiento se haga en forma gradual y tendrá su propio tiempo, explicó el doctor Martínez.