Cargando...
A tempranas horas de este jueves 7 de marzo, un grupo de padres de la localidad de Tacuara´i llegó a la sede de la Coordinación Departamental de Educación de Ñeembucú para reclamar el rubro del primer ciclo de la Escuela Básica N° 1.808 Inmaculada Concepción.
Los padres aseguraron que el director de la escuela Lucas Torres no les comunicó que la docente del primer ciclo había tramitado el traslado de su rubro a otra institución educativa, dejando a nueve alumnos sin la posibilidad de seguir estudiando.
Lourdes Escobar, madre de uno de los alumnos, señaló que para ellos fue una gran sorpresa saber que los niños se quedaron sin docente en aula. “Nos enteramos ayer a la mañana que la docente ya no se va a la escuela porque había trasladado su rubro a otra institución”, precisó.
Agregó que también el director de la escuela, profesor Lucas Torres, les informó que dejará la dirección y se trasladará con su rubro a otra institución, lo que generó más preocupación entre los padres.
“Ayer nos reunimos con el director para saber a profundidad qué está pasando y nos encontramos con la sorpresa de que él también estaría dejando la institución y llevaría su rubro a otra institución. Eso no puede ser, el director no nos informó antes de se irá”, señaló Escobar.
La directora de la Coordinación Departamental de Educación de Ñeembucú, Doris Centeno de Bottino, explicó que están administrando el conflicto con el fin de dar una solución positiva a los padres de familia.
“Estamos conversando con las partes para poder llegar a una solución, los padres se acercaron y manifestaron sus emociones, pero nosotros tenemos una resolución, la N° 115 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el que habla de los criterios para el funcionamiento de la modalidad de plurigrado. Eso les expliqué a ellos y en esa escuela existen 9 alumnos”, refirió.
Afirmó que los rubros permanecerán en la escuela y que los padres pueden estar tranquilos. “Les mencioné que los rubros no se mueven de esta institución, es más, recuperamos un rubro y le dimos a una docente que es del lugar, porque es lo que buscamos: que los docentes sean del lugar”, explicó.
Otro caso, en un colegio
En el departamento de Ñeembucú existen varias instituciones con problemas de rubros y en algunos casos sin docentes, como el Colegio Nacional de Mburicá del distrito de Tacuaras, donde una docente accedió a una beca y dejó abandonados a los alumnos.
Sobre el caso, Doris Centeno de Bottino, indicó que un funcionario de la supervisión está cubriendo algunas materias dejadas por la docente, como la materia de Castellano. Añadió que están buscando otro docente para cubrir las cátedras de Matemáticas y de Orientación desde el próximo lunes.