Cargando...
Tras la protesta de médicos, finalmente el Ministerio de Salud dejó sin efecto la resolución que disminuía salarios para residentes que hacen pasantías rurales. La ministra María Teresa Barán recalcó esta mañana la promesa de equiparación salarial anunciada ayer.
“Esto fue algo histórico, como Gobierno de Paraguay hemos logrado de alguna u otra manera la reivindicación de los médicos, por primera vez todos los médicos especialistas van a cobrar G. 10 millones”, señaló.
Lea más: “Perdón por no ser nepobaby”: médicos hacen “brazos caídos” y rechazan reducción salarial
Ministra afirma que no recortaron sueldo a médicos
Ante las consultas de la prensa, negó que se haya dado un “recorte” y aseguró que lo que se hizo mediante la polémica resolución es establecer una nueva escala salarial . “No le bajamos el salario, lo que hicimos es buscar justicia, diciendo que el que vive en su comunidad va a ganar este salario porque no va a pagar alquiler y el que vive fuera de su comunidad le vamos a pagar esto”, señaló.
No obstante, recalcó que esa resolución quedó sin efecto. “A partir de ahora todos los médicos especialistas que hayan culminado su residencia van a tener un salario fijo de G. 10 millones, a excepción de Alto Paraguay, Boquerón y la parte alta de Presidente Hayes, que son lugares a los que cuesta mucho que vayan los médicos”, indicó.
La ministra señaló que luego de la propuesta inicial de resolución se reunió con el presidente Santiago Peña y con el ministro de Economía y estos liberaron los fondos para habilitar la anunciada equiparación salarial. “Dijeron que sí y vamos a buscar los recursos y negociar. Le vamos a pagar a todos los especialistas G. 10 millones”, reiteró una vez más.
Por otra parte, anunció que 48 médicos especialistas irán próximamente al Chaco para reforzar la atención y destacó que es la primera vez que un contingente tan grande es enviado a esa zona del país.