Cargando...
Una guerra campal se registró el domingo último en el asentamiento Arapoty de la ciudad de Julián Augusto Saldívar. Dos grupos se enfrentaron para ocupar una propiedad privada de 9 hectáreas que se encuentra en litigio entre los propietarios.
La propiedad invadida desde hace tres años se encuentra en el km27 de la compañía Toledo Cañada y varias personas serían las dueñas. Cuenta con padrón 1.201 y finca 697, según datos de la Municipalidad.
Dos dirigentes se disputan el liderazgo en la propiedad y los ocupantes se encuentran en constante zozobra, debido a que las amenazas de enfrentamientos y desalojos violentos son frecuentes. Se espera la intervención de las autoridades para evitar una tragedia.
Uno de los supuestos líderes, Faustino Núñez Cardozo, empezó a lotear y vender parcelas a los ocupantes, supuestamente con el aval de una de las propietarias del inmueble, Dominga Chávez vda de Mora, pero nunca exhibió documento alguno, por lo que los ocupantes se sublevaron y se negaron a pagar, según la denuncia.
Rápidamente el grupo rebelde formó una comisión vecinal y fue reconocida por la municipalidad. El electo presidente es Rigoberto Maciel, quien el domingo 3 de marzo llevó gente para ocupar una parte del terreno y se generó el enfrentamiento con los seguidores de Núñez Cardozo y su grupo.
Una de las ocupantes y miembro de la comisión vecinal, Mirian Páez Lezcano, comentó que el conflicto se inició cuando Núñez Cardozo empezó a fraccionar y vender los terrenos, sin que demuestre la situación real del inmueble.
“Nuñez Cardozo empezó a vender los terrenos, incluso dos hectáreas que se dejó para una iglesia y una cooperativa. Eso motivó el levantamiento de un grupo y el domingo pasado se registró un enfrentamiento entre los ocupantes, varias personas salieron heridas y dos dirigentes, detractores de Núñez, fueron detenidos por la policía”, expresó Páez.
Según la denuncia, Núñez Cardozo, organizó un grupo con gente de otros asentamientos para atacar a los ocupantes del lugar, donde el domingo último llegaron con armas de fuego, petardos, machetes y palos para agredir.
Dijo que la comisión cuenta con la autorización de María Cristina Ughelli, otra de las supuestas dueñas del inmueble, para dirigir la ocupación y disponer de la propiedad. Añadió que ahora Núñez Cardozo organiza un grupo para desalojar a los ocupantes que no le responden.
Lea más: Tensión en J. Augusto Saldivar por ocupación de tierras
Comentó que la agrupación presentó una denuncia contra el supuesto dirigente, Núñez Cardozo, ante la comisaría, fiscalía y la municipalidad, por estafa y atropello.
Por su lado el intendente de J. Augusto Saldívar, Diego Alonso (PLRA), indicó que la propiedad en cuestión se encuentra el litigio y que ningún proyecto de fraccionamiento fue autorizado en la Municipalidad que administra.
Intentamos escuchar la versión de Núñez Cardozo, pero su celular se encontraba apagado y no respondió nuestros mensajes telefónicos.