Cargando...
El conflicto se da con la habilitación de seis carreras de medicina, dos de las cuales fueron observadas en el informe de la Contraloría General de la República como de habilitación irregular y que, además, presenta seis establecimientos de salud para ser utilizados como campos clínicos de práctica, donde en su centro principal propuesto –un hospital regional- ya realizan su práctica estudiantes de siete facultades de medicina.
Federico Mora, titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), manifiesta que “hay mucho sensacionalismo”. Indica que cuentan con la certificación y garantía de la información actualizada de que están totalmente cubiertos los lugares y las plazas de las prácticas correspondientes.
Lugares habilitados para prácticas
- 1 en Central
- 1 en Amambay
- 2 en Alto Paraná
- 1 en Hernandarias
Lea más: CGR “reprende” al Cones por seguir habilitando facultades de medicina
El Cones cuenta con una hoja de ruta
Con respecto a estudiantes extranjeros, especialmente brasileños, que llegan a nuestro país para realizar la carrera de medicina en instituciones privadas, indicó que la trazabilidad es un problema en toda Latinoamérica.
Asegura que el Cones cuenta con una hoja de ruta con nuevas herramientas que el sistema de Paraguay no tenía.
Mencionó que existe un déficit de médicos, así como plazas para especialidades médicas. “¿Qué tenemos que hacer para tener más plazas para especialidades médicas? Ese es el desafío país”, enfatizó.
Insistió en que se necesita médicos especialistas, principalmente para el interior del país, donde el déficit es aun mayor.
Sin embargo, las “universidades de garaje” siguen proliferando a lo largo y ancho del territorio nacional, sin olvidar la falta de lugares para prácticas, el déficit de plazas para especialidades y la falta de médicos especialistas en el interior del país.