Cargando...
Pobladores del barrio Sarita de la ciudad de Encarnación se quejaron de las precariedades que enfrentan en la comunidad, que se contrapone al avance de la mega obra de lo que será el centro hospitalario de referencia en el sur del país en ese sector de la ciudad capital del séptimo departamento. Exigieron acciones de las autoridades para acceder a caminos de calidad, red de agua potable, servicio de transporte público de pasajeros y escuelas para los lugareños.
Josefina Romero (70) relató las necesidades del barrio. “Me da vergüenza decir que no tengo agua, pero es la realidad”, expresó. También explicó que los vecinos deben beber agua de una naciente porque es la única fuente para acceder al líquido vital.
“No contamos con escuelas ni centros de salud”, añadió la mujer.
Agregó que para acceder a los servicios los lugareños deben trasladarse hacia el otro lado de la ruta PY06, en el distrito de Cambyretá. Para llegar a salir de la comunidad deben atravesar un precario puente de madera, que fue construido con la colaboración de los pobladores del barrio Los Pinos.
Existen dos vías alternativas, que son el doble de extensas y los caminos terraplenados y de ripio se encuentran en malas condiciones. Los lugareños se quejan de que entre las autoridades y la empresa constructora del hospital deslindan la responsabilidad del arreglo del camino y, por lo tanto, continúa en pésimo estado.
Lea más: Video: Gran Hospital del Sur, una megaobra en medio de la precariedad
La obra avanza, pero no hay caminos
En el proyecto del Gran Hospital del Sur está estipulado un tramo vial de 1,5 km con un puente de hormigón que debe reemplazar el actual que es de madera y fue construido por lugareños. Este camino servirá de conexión con el hospital desde la ruta PY06 en su km 12,5.
La construcción civil será entregada entre mayo y julio de este año, pero la obra vial todavía no inició por falta de la entrega de la resolución de inicio de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según el residente de obra del Consorcio Hospitalario del Sur, Ingeniero Iván Lischuk.
La construcción del camino podría tardar hasta seis meses, desde que se apruebe el inicio, explicó el ingeniero. Además, para que opere el hospital se debe ejecutar los 15 millones de dólares presupuestados para el equipamiento del mismo, que debe ser efectuado por el Ministerio de Salud.
Una vez terminado el Hospital, podrá albergar 232 camas, 58 consultorios y 13 salas de quirófano, de acuerdo al proyecto.
Lea más: Gran Hospital del Sur: anuncian más de 70% de avance y esperan entregar en mayo la obra
El consorcio Hospitalario del Sur
El consorcio adjudicado con la obra, que supone una inversión de G. 209.994.116.609, está representada legalmente por Luis Gulino y Marcial Manuel López Cano, extitular de la Essap (2002-2008). Está compuesta por ocho empresas, entre las que destaca ASCENT SA, anteriormente conocida como Barrail y Hermanos SA, representada por Juan Esteban Carrón, Sebastián Cabello y Juan Carlos Ruggeri, y la Sociedad Constructora del Chaco SA, representada por Marcial Manuel López Cano y Luis María Gulino Canese.
Otras empresas que forman parte del Consorcio Hospitalario del Sur son Constructora ING Ricardo Díaz Martínez, representada por Ricardo Díaz; MORIBA SRL, representada por Javier Arnaldo Morínigo Ayala; J y C Ingeniería en Ascensores SRL, representada por Emilio Nicolás García Gini; EISA, representada por Felipe Nery Huerta, EUTOVA SRL, representada por Pedro Raúl Martínez González y Jorge Arnaldo Cáceres Ortiz y DOMOPY SA, representada por Paolo Scarpetta y Emanuel García Rubín.