Barrio Chacarita Alta: benefician con obras a empresa con cuestionados antecedentes

La firma Puntal Construcciones fue contratada para obras en el nuevo barrio social de Chacarita Alta, cuya palada inicial se realizó ayer. Esto, pese a que tuvo serios cuestionamientos en anteriores adjudicaciones, como aulas sin construir, una avenida llena de baches y un desagüe pluvial ejecutado con más de un año de atraso.

Así había quedado la avenida De la Victoria, luego de los trabajos del Consorcio CPV, integrado por Puntal.
Así había quedado la avenida De la Victoria, luego de los trabajos del Consorcio CPV, integrado por Puntal.Gentileza

Cargando...

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció el lunes la construcción de 56 viviendas sociales en la Chacarita Alta, e informó que la firma Puntal, representada por Ángela Moreno, fue adjudicada para la ejecución de la infraestructura básica. Esto contempla todos los trabajos de saneamiento, iluminación, camineros y accesos, lo que conllevará un pago de G. 23.000 millones. La empresa cuenta con negativos antecedentes en contratos mantenidos tanto con el Gobierno Nacional como con municipalidades.

En Fuerte Olimpo, la firma fue adjudicada en 2022 para construir dos aulas, una en la escuela “Ramón Bejarano” y otra en la escuela “San Miguel”. Sin embargo, hasta ahora están los carteles instalados en los sitios de obras, pero estas nunca comenzaron. Los trabajos corresponden al lote 4 del contrato 02/2022, por un total de G. 5.541.904.960.

Puntal también entregó en 2023, con más de un año de atraso, las obras de desagüe pluvial de Isabel la Católica a la Municipalidad de Asunción. Habitantes del barrio San Antonio habían denunciado que se quedaron sin provisión de agua y citaron como causante de ello a las obras realizadas en el sitio. Fue el adjudicatario el Consorcio CPV, cuyo miembro es Puntal, con Caldetec y Vialsur.

Puntal: A solo un año, la avenida ya estaba llena de baches

Por otra parte, en San Lorenzo, quejas llovieron en 2023 porque a un año de la construcción de un alcantarillado y recapado en la avenida De la Victoria, el asfalto ya estaba en pésimas condiciones, lleno de baches. Las obras del Tramo 2 estaban a cargo del consorcio CPV. El monto de adjudicación superaba los G. 48.370 millones.

Pese a estos antecedentes, la firma continúa pujando en licitaciones e incluso ha ganado una de un monto bastante elevado, como lo es el proyecto del nuevo barrio.

Dentro del plan del MUVH, la empresa a cargo de la construcción de las 56 viviendas es Construmaq Sur SRL, cuyos representan es son Freydber Fernando Chávez y María de Lourdes Duarte Báez, los que fueron adjudicados por G. 15.000 millones.

Llamamos a la empresa Puntal y también enviamos correos electrónicos, pero no respondieron a las llamadas y consultas. Estamos abiertos a recibir su versión cuando lo consideren.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...